Sin embargo, para lograrlo primero se deben enfrentar los grandes desafíos que impactan en el desarrollo socioeconómico, advierten analistas consultados por EL HERALDO.
+Amplían hasta el 3 de enero el pago de la matrícula vehicular
Estos expertos coinciden en que los principales retos son: generación de empleo, la crisis financiera de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), el alto endeudamiento, la migración, la inseguridad jurídica para atraer inversiones, la corrupción y la recuperación de rubros deprimidos como el agro. Para el expresidente del Banco Central de Honduras (BCH) y exsecretario de Finanzas, los retos mayores son “la ENEE, el peso de la deuda, la caída de la inversión extranjera y el desempleo”.
Empleo
La generación de empleos es urgente, ya que siete de cada 10 hondureños en edad de trabajar tienen problemas de empleo. “Que (los empleos) sean dignos o decentes, que tengan todos los beneficios laborales y seguridad social, ya que predomina el empleo precario con el que no se puede lograr un desarrollo sostenible”, comenta la expresidenta del Colegio de Economistas, Liliana Castillo. El empleo es la principal medida para reducir la pobreza en la que están siete de cada 10 hondureños.La ENEE
La crisis financiera de la ENEE es uno de los desafíos más importantes, ya que tiene una deuda de más de 80,000 millones de lempiras y el gobierno es el aval de esa deuda, indica el economista y expresidente del BCH, Manuel Bautista.DE INTERÉS: La CREE publicará nuevas tarifas la próxima semana
Para rescatar la estatal se debe tener la voluntad para reducir pérdidas técnicas y no técnicas; reducir la mora y bajar el saldo de la deuda. Para ello se requiere revisar los contratos de las generadoras para obtener precios más bajos y justos.