Economía

En 17 días concluye el contrato suscrito con Empresa Energía Honduras

Sin embargo, la ENEE seguirá relacionada a la EEH a partir del 19 de agosto en algunos procesos de la operación

01.08.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El contrato para la recuperación de pérdidas en los servicios prestados por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) para la ejecución de distribución y flujo financiero concluye dentro de 17 días, es decir el próximo 18 de agosto.

A la Empresa Energía Honduras (EEH) se le adjudicó este acuerdo por siete años y seis meses, sin embargo, se encuentra intervenido desde el 1 de septiembre de 2021 por determinación de la Superintendencia de Alianza Pública Privada (SAPP).

Ante los incumplimientos contractuales en la disminución de los perjuicios tanto técnicos como no técnicos de la ENEE, la intervención del contrato del consorcio honduro-colombiano se ha extendido por dos años.

No obstante, la ENEE seguirá relacionada a la EEH a partir del 19 de agosto en algunos procesos de la operación.

“Hemos diseñado una transición más larga, pero que el 18 de agosto la mayoría de procesos que cuenta EEH, el software, de los contratos y servicios que tiene permanezcan un tiempo más, simplemente cambia una unidad gerencial, administrativa que es la que toma las riendas de la operación”, confirmó Erick Tejada, quien funge como gerente interino de la ENEE.

¿Por que la ENEE continuará relacionada a EEH?

Riesgos

”En caso de que la ENEE no se sienta plenamente preparada para algunas actividades consideramos que existen tres riesgos grandes que podrían generar problemas a la población y las finanzas de la estatal, por lo que es importante que esta ultima considere todas las opciones”, manifestó a EL HERALDO la presidenta de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE), Karla Martínez.

Recomendó que se tiene que “garantizar la continuidad y calidad del servicio a los clientes, es decir EEH debe garantizar la atención de fallas e incidencias en el sistema de distribución, debiendo tener la certeza de que se cumplirán las actividades de lectura, facturación y recaudo, ya que no hacerse la ENEE podría dejar de recibir los ingresos y agudizar su crisis financiera”.