TEGUCIGALPA, HONDURAS.- De las 113,810 acciones ejecutadas por el personal que labora en el Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas (PNRP) de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), el 40.8% están pendientes de actualizar, de acuerdo con un reporte al que tuvo acceso EL HERALDO.
Se trata de 42,700 gestiones, responsabilidad que recae sobre la Empresa Energía Honduras (EEH) que a la fecha no actualiza ni son censadas en el sistema comercial que maneja el consorcio.
“El problema es que el Estado de Honduras no controla el sistema de facturación ni el sistema comercial porque lo tiene la Empresa Energía Honduras e implica que todos los medidores que instala el Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas no son dados de alta”, explicó Christhian Sanabria, quien se identifica como coordinador del plan de rescate de la estatal eléctrica.
En su comparecencia ante la comisión de energía del Congreso Nacional aseguró que “de nada nos sirve instalar medidores si estos no van a facturar y depende que EEH les dé alta en el sistema”.
El total de las acciones realizadas (que no solo se centran en la colocación de contadores) por el PNRP están concentradas en siete municipios, de las que 44,144 corresponden a San Pedro Sula, 25,344 a Tegucigalpa y 14,332 llevadas a cabo en Choluteca.