Ajuterique, Honduras.- En una solitaria calle entre el Canal Seco y el municipio de Ajuterique, Comayagua, zona central de Honduras, fue asesinado la noche del sábado el conductor de una motocicleta frente a su esposa.
De acuerdo con la información disponible, la víctima se dirigía junto a su pareja hacia su casa cuando hombres armados lo interceptaron con el propósito de asaltarlo. Sin embargo, posteriormente le quitaron la vida.
La víctima respondía al nombre de Elvin Canales, quien murió en el lugar tras recibir múltiples heridas de arma de fuego. Entre llanto y desesperación, familiares llegaron al lugar para llevarse el cuerpo y evitar que fuera trasladado a la morgue del Ministerio Público en la capital de Honduras.
Elementos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) se presentaron en la zona para realizar las indagaciones del caso y tratar de identificar a los responsables. Hasta el momento, se desconoce el rumbo que tomaron los criminales tras cometer el hecho violento.
Muertes violentas
Desde el 1 de enero hasta el 7 de diciembre de 2024, el departamento de Comayagua registró 178 muertes violentas, según datos del Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol).
Por su parte, el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH) proyectó que el año 2024 cerrará con una tasa de 27 homicidios por cada 100 mil habitantes, lo que representará una reducción de 7.5 puntos en comparación con 2023.
“Hay menos hondureños muertos, y eso es importante establecerlo porque las vidas perdidas sí cuentan, y las estrategias para frenar la violencia y la criminalidad deben apuntar a mejorar la seguridad de las personas”, expresó Migdonia Ayestas, titular del OV-UNAH.