TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En 40 días vence el contrato para la recuperación de pérdidas en los servicios prestados por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) para la ejecución de distribución y flujo financiero suscrito con la Empresa Energía Honduras (EEH) y son varios los escenarios factibles.
Desde que la estatal asuma la operación en el área de distribución, gestión comercial, lectura, facturación, corte y reconexión del servicio eléctrico mediante una combinación de recursos, manteniendo algunos subcontratos con EEH hasta la búsqueda de un nuevo operador podría ocurrir a partir del próximo 19 de agosto.
“Los escenarios son que la ENEE asuma la operación, esto puede ser con una combinación de recursos propios y mantener algunos subcontratos de EEH, si así lo deciden, como también un nuevo operador”, planteó a EL HERALDO una fuente de la Superintendencia de Alianza Público Privada (SAPP), entidad que actúa como regulador con atribución de supervisor del convenio vigente desde el 2016.
Agregó que también se puede dar “una prórroga del contrato de la Empresa Energía Honduras, según la cláusula cuarta, pero para este escenario existe la imposibilidad por estar en vigencia la intervención”.
Por dos años se ha prolongado la intervención del convenio del referido consorcio integrado por Eléctrica de Medellín Ingeniería y Servicios junto con Unión Eléctrica y Enterprise Consulting ante incumplimientos contractuales en la disminución de los perjuicios técnicos y no técnicos de la ENEE.
El 1 de septiembre de 2021 la SAPP determinó intervenir el contrato de EEH por 12 meses, siendo prorrogada por medio año más y la acción culminaba a finales de febrero pasado.
Sin embargo, por no haber sido presentada en tiempo y forma una solicitud de terminación de la intervención de parte de EEH se volvió a extender hasta el 19 de agosto la decisión.
Procesos sin cambios
Aunque el Comité Técnico del Fideicomiso (CTF) es el responsable del manejo del contrato de EEH, el entrevistado reconoció a EL HERALDO que “en la práctica y en el marco de la intervención en realidad no hubo una intervención, es decir, algunos procesos siguieron sin cambios manejados por la Empresa Energía Honduras como el mantenimiento, operación de la red de distribución, cobros, atención al cliente”.
“Donde hubo incidencia fue en el proceso de control de pérdidas, donde se canceló el contrato a la empresa UT Redes que venía haciendo campañas y atención en el campo por medio de sus cuadrillas para EEH, luego la ENEE asumió esa responsabilidad por medio del Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas”, indicó.
Al consultarle sobre la existencia de subcontratos de EEH con otras empresas para la operación del contrato de distribución de la ENEE, la fuente mencionó que la operación del consorcio es combinada tanto con cuadrillas propias como contratadas, teniendo subcontratos para la labor de corte y reconexión del servicio público.
“Las cuadrillas propias de EEH operan con equipos propios, pero los vehículos son contratados o arrendados; las labores de toma de lectura en campo son realizadas con personal propio, pero por contrato”, confirmó.
El funcionario de la entidad adscrita al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) aseguró que los contratos operativos son aprobados por la EEH, mientras que los convenios de inversión los admite el CTF y para ambos procesos de aprobación existe un manual de contratación.