Economía

A L 2,327.17 millones ascienden las cuentas por cobrar de Hondutel

En el caso del índice de morosidad de la estatal alcanzó el 219.1% al primer trimestre de 2023 y que supera al reportado en los años anteriores. La fijación no eficiente de las tarifas sigue ocasionando pérdidas
27.09.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La morosidad sigue afectando la situación financiera de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) al grado que en el primer trimestre de este año se alcanzó el 219.1%, reflejando un valor de las cuentas por cobrar de 2,327.17 millones de lempiras.

Así lo precisa el informe de riesgos fiscales de la Secretaría de Finanzas (Sefin) al que tuvo acceso EL HERALDO.

“Se registra una morosidad en ascenso ligada a las ventas del servicio de telecomunicaciones, destacando que desde el 2020 los niveles de morosidad han ido en aumento como efecto negativo de la crisis sanitaria de la pandemia por covid-19”, subraya el documento entregado junto al proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el ejercicio fiscal 2024.

Además, precisa que hace tres años las cuentas por cobrar de la estatal representaban el 112% de los ingresos sin transferencia y de 2021 al 2023 los niveles picos de mora pasaron del 133% a más del 219%.

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“Es importante mencionar que a marzo del 2023 el índice de morosidad ya supera en el primer trimestre del año, los índices de los años anteriores, reflejando un valor de las cuentas por cobrar de 2,327.17 millones de lempiras”, destaca el reporte.

EL HERALDO informó que al primer semestre de 2023, Hondutel sumaba los 135.9 millones de lempiras en pérdidas y los ingresos totales fueron por el monto de 405.4 millones de lempiras.

La fijación no eficiente de las tarifas ocasionan perjuicios en los ingresos de esta empresa, se enfatiza en el informe de gestión de la estatal de telecomunicaciones que fue presentado a Finanzas.

Cuentas por pagar

De enero a marzo pasado las cuentas por pagar de corto plazo totalizaron los 3,696.3 millones de lempiras, cuyo 69% se concentra en los proveedores de materiales y suministros.

Este significativo aumento en las cuentas por pagar de Hondutel es parte del problema de gestión relacionado con las dificultades de liquidez que tiene un alto riesgo debido a que la disponibilidad de efectivo para pagar pasivos a corto plazo fue del 1.2%.

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