Economía

Más de L 250 mil mensuales ganará Miriam Guzmán como directora del Banco Central

Por el año que fue nombrada recibirá una suma cercana a los 5 millones de lempiras
26.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras dejar su cargo como directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Estela Guzmán pasa a ser directora del Banco Central de Honduras (BCH). Su sueldo mensual pasa de unos 150,000 a más de 250,000 lempiras mensuales.

De acuerdo con los informes publicados por el BCH, en su portal de transparencia, hasta diciembre el sueldo de los dos directores Rina Oliva (hija del expresidente del Congreso Mauricio Oliva) y Efraín Suárez, recibían un ingreso mensual de 251,422 lempiras. No obstante, a partir de este mes de enero del 2022, los sueldos y salarios en el Banco Central subieron un 10% en promedio. Significa que los directores Oliva y Suárez devengan este año más de 276,000 lempiras al mes y cercano a ese monto es lo que recibirá Guzmán, quien fue nombrada para ocupar ese cargo desde el 21 de enero del 2022 hasta el 23 de enero del 2023.

LEA: Hasta colaboradores de funcionarios recibirían guardia con nueva ley de protección

+ Ministros, viceministros y gerentes serán beneficiados con indemnizaciones millonarias (Fotos)

La exhorbitante cantidad de dinero de un solo mes equivale a unos 25 salarios mínimos, tomando en cuenta que el salario promedio es de 10,600 lempiras , según la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS).

Además, un trabajador necesita tener un salario mensual de más de 20,000 lempiras para ganar más de L250,000 al año.

ADEMÁS: Hugo Noé Pino: 'Nombramientos de funcionarios son antiéticos'

En total, la nueva directora del BCH recibirá en un año de funciones alrededor de 5 millones de lempiras, tomando en cuenta que los trabajadores en esa institución reciben 13 salarios al año, un bono en marzo por dos salarios extras de igual forma es pagado el décimo cuarto de junio y el aguinaldo de diciembre.

Es decir que en marzo, junio y diciembre, Guzmán recibirá alrededor de 750,000 lempiras o más, a razón de un sueldo mayor a los L250, 000.

ADEMÁS: Gobierno electo denuncia que administración saliente otorga permanencia a empleados por contrato

Diversos sectores exigen la renuncia de Guzmán, ya que consideran que es fue nombrada únicamente por clientelismo político, además de ser una bofetada para los trabajadores que apenas ganan un salario mínimo y sobre todo para más de 2 millones de personas que ni siquiera tienen un trabajo digno.