Economía

360 millones de lempiras dejará este mes la matrícula vehicular

Los propietarios de 160,000 carros con placas 8 y 9 están obligados a pagar durante noviembre. En diciembre corresponde a motocicletas

04.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un total de 360 millones de lempiras estima recaudar el Registro Vehicular del Instituto de la Propiedad (IP) durante el mes de noviembre por concepto de matrícula.

En este mes le corresponde el pago a los propietarios de 160,000 automóviles con placas que terminan en 8 y 9, según Bessy Alvarado, jefe de recaudación del IP.

Hasta octubre, el pago de la tasa anual dejó más de 1,300 millones y para el cierre del año se estima una recaudación total de cerca de 2,000 millones de lempiras.

Para el próximo mes de diciembre están obligados a pagar los dueños de motocicletas, rastras, remolques y vehículos estatales.

Por el no pago se aplica una multa de 500 lempiras el primer mes y 250 los subsiguientes hasta llegar a 3,000 lempiras al año. Por las motocicletas la sanción es de 50 lempiras y un máximo de 200 al año.

Los propietarios pueden consultar el monto a pagar por sus vehículos en la página digital del IP (www.ip.gob.hn), en la opción Consulta de tasa o al enlace directo (https://placas.sinap.hn/vehiculos).

Lea: ¿Cómo aprovechar el uso de los cajeros automáticos?

Amnistía
Los propietarios de vehículos que tengan deuda pendiente por la tasa vehicular de 2017 y años anteriores pueden cancelarla libre de multas, recargos o intereses.

Por otra parte, los vehículos traídos de otros países con una antigüedad superior a los 10 años que se permiten por ley pueden ser nacionalizados y registrados en Honduras por un monto de 10,000 lempiras. Así lo establece el decreto 51-2018 que contiene las amnistías aprobadas por el Congreso Nacional.

Lea además: Comité de diálogo indaga información sobre amnistía

Placas
En el mes de octubre se inició la entrega de nuevas placas vehiculares para carros y motocicletas que estén circulando con permiso de operación o que sean nuevos. Este mes le corresponde a las terminaciones 2 y 3, en diciembre 4 y 5, en enero 6 y 7 y en febrero 8 y 9.

Hasta a mediados del próximo año se iniciará a cambiar las placas a los vehículos que ya tienen.

El costo es de 500 lempiras, el cual pagarán de una sola vez las nuevas inscripciones, pero para los que ya tienen lo cancelarán en dos años.

El cobro se aplicará a la matrícula, posiblemente de 2019 y 2020. El juego de placas contiene dos metálicas y un adhesivo.