Economía

“5,000 hectáreas de camarón dejarán de producir ”: Juan Carlos

Presidente de la Andah asegura que Honduras cumple con los requisitos y protocolos exigidos por México que certifican que el producto exportado es cultivado en Choluteca y Valle y no importado de Ecuador
26.01.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La industria hondureña del camarón es el sector que mayores problemas de mercado ha enfrentado en los últimos años. El bloqueo a México desde el pasado miércoles es el reciente incidente, a lo que se suma el 20% de arancel a Taiwán por la ruptura de las relaciones con Honduras y la situación de acceso a China.

La última vez que México aplicó una medida similar a Honduras fue en octubre de 2017 por la supuesta presencia de la Enfermedad de la Cabeza Amarilla (ECA) y fue suspendida la restricción en noviembre de 2018.

Juan Carlos Javier, presidente de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah), conversó ayer con EL HERALDO sobre la situación que atraviesa la camaricultura, considerado el cuarto rubro de la oferta exportable del país.

México cierra el acceso al camarón de Honduras

¿Cuál será el impacto para el sector acuícola nacional el cierre del mercado mexicano?

Se dejarán de producir entre 4,000 a 5,000 hectáreas de camarón en Choluteca y Valle, que tendrían que buscar otros mercados y que en las actuales condiciones no será fácil conseguirlos. Los más afectados serán los pequeños y medianos productores que no tienen acceso a otros mercados.

¿Cuáles son las proyecciones de la Andah para México en la cosecha 2024?

Las cifras que tenemos son exportar 25 millones de libras y generar 66 millones de dólares en divisas, cifras similares a las del año pasado, pero con el cierre del mercado las proyecciones quedan en el aire.

¿Cómo analiza la situación de la industria acuícola hondureña?

El cierre temporal del mercado mexicano viene a empeorar la situación del sector acuícola, la que en estos momentos está afectada por los bajos precios internacionales que en 2023 se reflejó en una caída de 16.7 millones de dólares por exportaciones respecto a 2022 al bajar de $282.6 a $265.7 millones a pesar de haber enviado un mayor volumen, a lo que se agregan los altos costos de producción.

Los camaroneros mexicanos acusan a los países de Centroamérica de triangular producto de Ecuador, ¿qué opina de esa denuncia?

Honduras no tiene ninguna posibilidad de importar camarón de Ecuador para venderlo a México. La industria nacional cuenta con estrictos protocolos de bioseguridad y cumplimos con los requisitos sanitarios mexicanos.

Camarón, lejos de exportarse a China por los bajos precios

¿Cómo se puede demostrar técnica y científicamente a México que Honduras no triangula camarón de Ecuador?

Toda exportación de camarón cultivado que sale de Honduras pasa por nuestro laboratorio, después se verifica en otro laboratorio de Arizona, Estados Unidos. Cuando entra a México lo verifica el Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria), lo que demuestra que cumplimos todos los protocolos. El camarón que exportamos a México es el blanco (litopaneus vannamei), que también se cultiva en Centroamérica, Ecuador y México.

¿Cuál es el trabajo que realizan con instituciones públicas hondureñas para la reapertura de México?

Estamos trabajando con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa) y de la Cancillería para evitar el cierre definitivo del mercado mexicano.

El comercio de Honduras con México está amparado en el tratado comercial, ¿puede la industria acuícola nacional presentar un reclamo amparado en el TLC?

El camarón es un producto protegido por el tratado de libre comercio, pero de cerrarse la frontera mexicana podemos acudir a la Organización Mundial del Comercio (OMC), pero nuestra intención es no llegar a esa instancia.

SAG fortalecerá sector cafetalero con financiamiento inclusivo