1
Gracias a Dios, Honduras.- La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) mostró su preocupación por la intención del Gobierno de construir una cárcel en el Mocorón, Gracias a Dios.
2
A través de un comunicado, el organismo defensor de los derechos humanos en el mundo, señaló que edificar un Centro de Reclusión de Emergencia podría tener un impacto en los derechos de la población indígena de la zona, así como en los privados de libertad.
3
“Su construcción y funcionamiento podría implicar la alteración de los modos de vida, estructuras sociales y culturales de las comunidades indígenas, así como posible pérdida de tierra y de territorio ancestrales”, expresó.
4
Ese y otros impactos negativos que traería la construcción del centro de reclusión podría incrementar la conflictividad social de la zona de Gracias a Dios.
5
Son más de 20 días que la población del sector del Mocorón y zonas aledañas se mantiene en contra del recinto penitenciario que las autoridades de las Fuerzas Armadas pretenden construir.
6
Los pobladores indicaron que la cárcel traerá daño ambiental y cultural irreparable.
7
OACNUDH agregó que “debido a la ubicación geográfica, la construcción de dicha cárcel podría vulnerar el arraigo, el debido proceso y el acceso a servicios básicos, entre otros derechos de las personas detenidas”.
8
En ese sentido, OACNUDH hizo un llamado a las autoridades a priorizar un enfoque de rehabilitación y reinserción social en el sistema penitenciario, que respete los derechos de la población penitenciaria, sus familiares y las comunidades indígenas, sobre todo en lo que refiera a la consulta previa, libre e informada.
9
Para la construcción de la cárcel, las Fuerzas Armadas tiene disponible 2,000 millones de lempiras; no obstante, la diputada de Gracias a Dios, Erica Urtecho, manifestó que esos fondos deberían ser usados para fortalecer los sistemas de salud, educación y llevar desarrollar la zona, a través de proyectos de energía eléctrica, agua potable y mejora de la infraestructura vial.