Economía

¿Qué compromisos asumió Honduras con el FMI que no ha cumplido?

Desde el 2023 el gobierno no cumple con los términos de las acciones y marcos estructurales definidos en el convenio aprobado en septiembre de ese año
23.07.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Uno de los 190 países miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) es Honduras y desde el 27 de diciembre de 1945 forma parte del organismo multilateral, es decir que han transcurrido 78 años.

Los acuerdos alcanzados con el país se remontan a 1979 y hasta el 2023 se concretó el doceavo convenio en su mayoría stand by que proporcionan asistencia financiera a corto plazo a países afectados por problemas de balanza de pagos.

Expertos en materia económica consultados por EL HERALDO coincidieron que no es la primera vez que se reportan incumplimientos en los compromisos asumidos por Honduras al suscribir estos acuerdos con el FMI, sin embargo, en la actualidad hay incertidumbre aunado a un hermetismo sobre el más reciente convenio logrado el 21 de septiembre del año pasado.

“El acuerdo (último) se firmó en septiembre -de 2023- y lo que se establece es una revisión semestral, o sea que tuvo que haberse dado en marzo, estamos en julio y todavía no ha habido revisión del acuerdo; esto da que pensar y se lo consulté tanto a la presidenta del Banco Central -Rebeca Santos- como al representante residente del Fondo Monetario y no hubo una explicación clara”, declaró el economista Julio Raudales.

Agregó que “había un desembolso pendiente de casi 120 millones de dólares que debía realizarse por el Fondo Monetario Internacional pasada la primera revisión, sin embargo, esto no se está dando y evidentemente afecta”.

EL HERALDO informó que el convenio trianual por 822 millones de dólares en el marco del Servicio Ampliado y del Servicio del Crédito Ampliado aprobado por el directorio de la organización financiera hace 306 días a Honduras será sometido a un total de seis evaluaciones semestrales y que la primera de ellas fue incumplida.

Para septiembre próximo correspondería la segunda revisión de este acuerdo para apoyar el programa de reforma económica e institucional del gobierno presidido por Xiomara Castro, pero al no darse la primera evaluación en tiempo y forma la siguiente podría tener el mismo destino, según analistas.

FMI insta a redoblar esfuerzos para el logro de compromisos

Acciones y compromisos

EL HERALDO tuvo acceso al documento sobre la consulta y revisión del artículo IV con el FMI consistente en una evaluación económico social para negociar un convenio con la organización internacional.

El reporte consta de 142 páginas y detalla las acciones previas y marcos estructurales 2023-2025 derivadas del análisis del reciente desempeño de la economía nacional, identificando los desafíos en el corto y mediano plazo.

La aprobación de la Ley de Justicia Tributaria en el Congreso Nacional se tenía previsto que culminara en diciembre de 2023, sin embargo, hay un incumplimiento de casi ocho meses por disensos persistentes entre las principales fuerzas políticas, incluyendo el rechazo de distintos sectores sociales.

“Los otros indicadores, la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria que era un compromiso desde el año pasado no se cumplió y en el tema de acumulación de reservas internacionales el país ha venido perdiendo”, consideró Helmis Cárdenas, expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE).

En el primer trimestre de este año se tenía que elaborar la Ley Especial para Fortalecer la Cuenta Única del Tesoro con la finalidad de mejorar la gobernanza, así como la transparencia en el gasto público, no obstante, tampoco se hizo en tiempo y forma.

La creación del Sistema Único de Información del Sector Social(SUISS) para combatir la pobreza al igual que la desigualdad hasta la preparación de un proyecto de Ley sobre Simplificación de Trámites Administrativos para su posterior presentación ante el Poder Legislativo se contemplaron para las últimas fechas de junio anterior y de lo que no hay información mucho menos avances de parte del gobierno.

En septiembre próximo se calendarizó completar el censo de hogares urbanos en situación de extrema pobreza y registrar los datos resultantes en la economía hondureña con el Sistema de Información y Registro de Beneficiarios (SIRBHO) que se encuentra vigente.

“Concluir la liquidación y auditoría de todos los fondos fiduciarios y su integración completa en los procesos presupuestarios y balance del gobierno central, incluido Invest-H, Tasa de Seguridad y el Instituto de la Propiedad, y compartir los documentos de auditoría asociados con personal del FMI. Cuantificar y registrar sus deudas (incluyendo cuentas por pagar) como parte del stock de deuda pública”, se programó para diciembre de 2024.

El financiamiento del FMI ha crecido en 634 millones de dólares

Otros incumplimientos

En el comunicado de prensa 23/321 divulgado por el Fondo Monetario subrayó que “las autoridades (hondureñas) tienen el compromiso de fortalecer los marcos de las políticas monetaria y cambiaria con el apoyo de la asistencia técnica del FMI, con miras a preservar la competitividad y crear las condiciones necesarias para favorecer una transición hacia un sistema que guarde los equilibrios, competitivo y eficiente en la asignación de divisas”.

Sin embargo, desde el año pasado el país viene enfrentando una problemática con la escasez de divisas con impacto directo en la producción originada al reactivar el mecanismo de subasta a partir de abril de 2023 y eliminar el Mercado Interbancario de Divisas (MID) que fue manejado por la banca privada y casas de cambio.

Otro de los aspectos en el que persiste la falta de cumplimiento gubernamental es en la situación deficitaria de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y las pérdidas operativas que superan el 38%.

“Los directores -del FMI- señalaron asimismo la necesidad de acelerar las reformas del sector energético para limitar los riesgos fiscales, apoyar el crecimiento y mejorar el clima empresarial”, se resaltó en la misiva.

En tal sentido, el gerente interino de la estatal eléctrica, Erick Tejada, manifestó en una conferencia de prensa que “seguimos muy de cerca el trabajo con el Fondo, se han replanteado las metas, pero eso no tiene nada que ver con su agenda; el acuerdo con el Fondo está y se han trazado las metas para este año. El acuerdo, las metas y el trabajo se está haciendo muy estrechamente para que finalmente la reducción de pérdidas logre tener impacto en los flujos financieros de la ENEE”.

La reducción en un 3% de los perjuicios técnicos y no técnicos del organismo autónomo responsable de la producción, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica en el territorio hondureño fue una meta consensuada con los personeros del FMI, aseguró.

Desde la perspectiva de otros economistas el mantener fija la Tasa de Política Monetaria en un 3% hace 42 meses por el BCH y que no se acelere la devaluación del lempira frente al dólar también están incidiendo en el seguimiento al último acuerdo con el FMI del que a finales del pasado período de 12 meses se concedió el primer desembolso por 118.8 millones de dólares.

EL HERALDO intentó comunicarse vía mensaje con el titular del Gabinete Económico, Marlon Ochoa, para preguntarle acerca de los pormenores en las revisiones del convenio con el Fondo Monetario Internacional, sin embargo, no se obtuvo respuesta del funcionario.

Tampoco hubo una reacción oficial de la oficina de prensa del FMI con sede en Washington a la que este rotativo envió un cuestionario por correo electrónico.

Además, se trató de establecer contacto con el representante residente de este ente en Honduras, Jaume Puig Forne, pero sin darse contestación alguna.