TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La economía hondureña, medida a través del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), creció 4.9% a julio de 2022.
Así lo revela un informe del Banco Central de Honduras (BCH). La variación interanual fue de 2.9%.
Las actividades que contribuyeron a ese resultado de este año son Intermediación financiera (3.3%); Industria manufacturera (1.2%); Comercio (0.5%); Transporte y almacenamiento (0.5%); y, Hoteles y restaurantes (0.4%).
El BCH sostiene que al séptimo mes del año la mayoría de las actividades económicas han alcanzado niveles superiores a los registrados antes de la pandemia covid-19 debido a la recuperación parcial -tras la reapertura económica-, destacando las industrias manufactureras e intermediación financiera.
LEA: Wilfredo Cerrato: ‘Más déficit y deuda traerá el aumento al presupuesto 2023’
En el caso de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca observa una evolución positiva en comparación con el mismo período de 2021, aunque no se alcanzan los niveles prepandemia; en particular, por actividades agrícolas que fueron afectadas por fenómenos climáticos a finales de 2020.
A julio de 2022, el crecimiento del sector agropecuario fue de 0.3%, superando la caída de -2.2% de igual mes del año pasado.
El Banco Central de Honduras ha ajustado la meta de crecimiento económico para 2022 al situarla en un rango de 4% y 4.5%.
ADEMÁS: ¿Cuánto pagan al día en impuestos los hondureños?