TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque el Banco Central de Honduras (BCH) ha determinado y justificado la reducción del monto de venta de divisas para las personas naturales, economistas han advertido de riesgos que provocaría esta restricción y que la adjudicación de dólares en la subasta pública reporta quejas.
A partir de inicios de septiembre, el ente rector de las políticas monetaria, cambiaria y crediticia resolvió que los emprendedores, comerciantes individuales al igual que público en general solo puedan tener acceso a 100,000 dólares en divisas, equivalentes a cambiar 2.5 millones de lempiras a la tasa actual, mientras que las empresas o personas jurídicas podrán seguir comprando diariamente hasta 1.2 millones de dólares.
Sin embargo, EL HERALDO comprobó que en el reporte de los resultados de la subasta pública de divisas correspondiente al pasado 14 de septiembre se presentaron un total de 1,042 ofertas -que constituyeron la demanda de dólares de esa fecha- por un monto de 210.47 millones de dólares y la adjudicación parcial fue de apenas 48.19 millones de dólares, reflejando un déficit de $162.28 millones.
“Ha habido cambios en el esquema cambiario en el país, de abril de 2023 que se volvió a la subasta de divisas por alguna razón se ha perdido eficiencia y hay muchas quejas de los importadores”, manifestó en el foro televisivo de Frente a Frente el expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Julio Raudales.
Agregó que “me preocupa que alguien en una economía tenga que decir cuánto se le debe de dar o tiene que demandar en el mercado de dólares porque eso afecta la libertad y si seguimos en esta deriva vamos a seguir perdiendo competitividad en el país, que afecta la inversión y el empleo”. El Banco Central comunicó que del 1 de enero al 13 de septiembre de este año los agentes económicos han recibido por medio del sistema financiero nacional un monto de 12,840.9 millones de dólares que representa más del 100% de ingresos de divisas ($12,556.7 millones).
Mala decisión
De su lado, el analista en temas económicos y financieros, Ismael Zepeda, tildó de mala decisión el restringir el acceso a dólares en una economía abierta y pequeña como la de Honduras.
“Esa actividad económica tanto de importaciones como exportaciones al verse limitado el acceso a divisas va a tener otros efectos adversos a la economía nacional”, afirmó. Zepeda indicó que “uno no puede obtener un estudio, análisis que realmente corrobore que el retomar el mecanismo de subasta (de divisas) está siendo más eficiente; la experiencia de los agentes económicos en solicitar divisas es que están teniendo serios problemas en tener acceso”.