TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A un mes de haber asumido las funciones que desempeñó la Empresa Energía Honduras (EEH), no se reportan mejoras ni tampoco retrocesos por la Unidad Técnica de Control de Distribución (UTCD) de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
Esa es la percepción de expertos en materia energética consultados por EL HERALDO, luego de que ayer se cumplieran los primeros 31 días de esta entidad conformada como parte del proceso de transición al concluir el contrato suscrito con el consorcio honduro-colombiano.
“Creo que todavía el proceso está siendo estable, es algo en movimiento que va a tomar varios meses para que la ENEE pueda tener un impacto en distribución, pero hasta ahora todo se mira estable, no puedo calificarlo como que haya habido mejoras, pero tampoco puedo decir que ha habido deterioros en el servicio”, manifestó el exgerente de la estatal eléctrica, Salomón Ordóñez a EL HERALDO.
Informó que “la transmisión ha estado bastante estable, con eso me refiero a lo que es el tema de facturación que es el que más nos preocupaba; estuve monitoreando y las facturas han estado llegando a tiempo”. EL HERALDO precisó que la UTCD dispone de 1,422 empleados, 324 cuadrillas, 38 unidades de equipo pesado, 1,033 líneas telefónicas, incluyendo 48 sedes a nivel nacional de las que 27 de estas son para la atención al cliente.
Fortalecer cobertura
De su lado, el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar, indicó que “esta unidad técnica bajo los presupuestos y la responsabilidad de atención a la red tendría que ir fortaleciendo paulatinamente en todo el país la cobertura del sistema y en los próximos 30 días esperaríamos nosotros sustanciales mejoras en el marco de la operación del sistema de distribución”. Las inversiones al igual que la reducción de pérdidas de la ENEE son desafíos pendientes de la UTCD, coincidieron los analista.