Tegucigalpa, Honduras.- Aunque en el reporte de planilla electrónica de plazas activas de octubre pasado se vio reflejado un reajuste salarial de 13,600 lempiras, la titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Rixi Moncada, rechazó ese incremento.
EL HERALDO constató en exclusiva que bajo el acuerdo 192-2024 y fecha de ingreso 1 de septiembre de ese año, Moncada asumió la titularidad de la entidad del Estado y que en su primer mes de gestión se le pagaron 96,400 lempiras como sueldo bruto.
Ese mismo salario devengó por 947 días el exsecretario de Defensa, José Manuel Zelaya, quien dimitió del cargo para que se procedieran con las investigaciones por haber salido a la luz un narcovideo que involucra a su padre Carlos Zelaya, exsecretario del Congreso Nacional.
Sin embargo, para el décimo mes de este año la compensación de Rixi Moncada ascendió a 110,000 lempiras, evidenciando un aumento de L13,600, según el documento contentivo de la planilla que divulga el Sistema de Administración Financiera Integrada (Siafi).
El reajuste que recibió la también precandidata presidencial de Libertad y Refundación (Libre) fue mayor en 443.47 lempiras que el salario mínimo promedio 2024 que es de L13,156.53.
Además, en octubre se creó una nueva plaza en la referida entidad de asistente del secretario de Estado de conformidad al acuerdo 120-2024 con fecha 2 de septiembre del mismo año y se definió una remuneración de 42,100 lempiras, verificó este rotativo.
Oficio
EL HERALDO contactó a Moncada, quien compartió el oficio 2152-09-2024 del 30 de septiembre anterior remitido al subgerente de Recursos Humanos de la Sedena, José María Andrade, donde la funcionaria instruyó la reversión del incremento salarial.
“En relación con el ajuste a las plazas de la secretaria y subsecretario de Estado en el despacho de Defensa Nacional, tramitado ante la Secretaría de Finanzas sin mi conocimiento, le instruyo gestionar la reversión en caso que haya tenido efectividad”, subraya el primer párrafo de la misiva.
Añade que “cualquier remuneración sobre el monto presupuestado deberá ser debitado y reintegrado a la Tesorería General de la República (TGR)”.
Hasta el 7 de octubre fue recibido el oficio enviado por Rixi Moncada.
Más aumentos
La titular de Defensa no fue la única que recibió un aumento en su remuneración, sino también funcionarios cercanos a ella y que han sido considerados afines desde el inicio de esta gestión gubernamental.
Si bien no recibe retribución en calidad de gerente interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), se le venían otorgando 104,300 lempiras por estar al frente de la Secretaría de Energía (Sen).
Se trata de Erick Tejada, quien a partir de octubre se le concedió un valor adicional en su gratificación de 1,300 lempiras para sumar L105,600 mensuales.
Otro favorecido fue Lucky Medina, quien ostenta el cargo de titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), al pasar su salario de 94,100 a 95,400 lempiras, un alza de L1,300 desde septiembre.
EL HERALDO revisó que el monto interanual de las remuneraciones tuvo un crecimiento interanual de 6,488.3 millones de lempiras al 31 de octubre de 2024, totalizando L57,015.6 millones