TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En una nación marcada por la desigualdad, las grandes diferencias salariales son notorias.
No es necesario ocupar el cargo más importante de la República para ostentar el salario (bruto) mensual más prominente de todo el estamento.
Mapa: ¿Cómo está la infraestructura de las escuelas en Honduras?
La Unidad de Datos de EL HERALDO Plus analizó los sueldos de diciembre de 2021 de toda la administración pública y detectó que al menos 67 burócratas de 13 instituciones perciben mensualmente más que la mandataria Xiomara Castro, que gana un poco más de 137,000 lempiras al mes.
En el BCH ganan mejor
El funcionario que mejor ganar es el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), con un sueldo de 269,541 lempiras, mientras que el que menos recibe, de acuerdo con la escala establecida por este equipo, es el jefe de división del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), con 137,638 lempiras.
La titular del BCH, que vigentemente es Rebeca Santos, recibe en su cuenta bancaria más de 25 veces más que el promedio del salario mínimo establecido en Honduras, que es de 10,600 lempiras por mes.
ADEMÁS: Estancada la reducción en la tasa de homicidios en Honduras
Le siguen por orden el vicepresidente del BCH, que tiene de nómina 258,875 lempiras, y el gerente de la misma entidad, que figura con 252,075 lempiras.
Este equipo encontró que el BCH es la institución pública que mejor paga, puesto entre sus directores, y subgerentes, los salarios son de 251,442 y 245,426 lempiras, respectivamente.
Junto al BCH, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Invest-H, la Comisión Reguladora de energía (Cree), por ejemplo, son las otras que ejecutan cuantiosos fondos al mes por concepto de salarios brutos.
Posibles acciones
Como medidas de regulación para evitar que el Estado siga sufriendo los golpes económicos, la secretaría de Finanzas, Rixi Moncada, planteó que ningún funcionario público perciba más que la presidenta.
Castro, de 62 años, tiene un salario de más de 137,000 lempiras, pero con las deducciones (41,849 lempiras) recibe netamente 95,750 lempiras.
ADEMÁS: Narcos destaparon las operaciones de Juan Orlando Hernández
“La medida debe aplicarse a todos los funcionarios del Estado, sin excepción, modificando, de ser necesario, la legislación especial”, dijo Moncada.
La iniciativa, que comenzó como una propuesta en la campaña política de Castro, tomó más fuerza por el planteamiento del diputado oficialista Samuel Madrid, que planteó que los salarios de los funcionarios deben reducirse en un 50%.
Un estudio de la Unidad de Datos a planillas de los 1,516 burócratas que ganan más de 60,000 lempiras indica que Honduras podría ahorrarse unos 60 millones de lempiras si se aplica la rebaja.
No obstante, no todos los funcionarios están de acuerdo con la medida, como es el caso de los legisladores del Partido Libertad y Refundación (Libre), Juan Barahona y Carlos Umaña, del Partido Salvador de Honduras (PSH).
Ambos congresistas argumentan que los parlamentarios incurren en gastos de movilización desde sus departamentos, mientras que otros ejecutan obras con su dinero, en beneficio de sus comunidades, por lo que no lo ven favorable.
Que el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, haya pedido a los diputados de manera voluntaria establecer quiénes y qué cantidad desean reducirse el salario, “es una muestra de que no existe una disposición para hacer tal acción”, consideran analistas.