Tegucigalpa, Honduras.- Autoridades de la Asociación Hondureña de Productores de Café (Ahprocafé) celebraron este jueves el 57 congreso cafetalero en el que se abordó el impacto que tendrá el reglamento sobre deforestación de la Unión Europea (UE).
La importancia de la trazabilidad, la sostenibilidad y el cumplimiento de normativas internacionales en la producción de café, así como explorar los mecanismos de apoyo y las oportunidades comerciales que ofrece este reglamento europeo para los caficultores hondureños fueron parte de uno de los foros del evento.
En Siguatepeque, Comayagua se llevó a cabo el congreso de la organización cafetalera, donde participaron cientos de productores del aromático, incluyendo la presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Anabel Gallardo.
El referido reglamento busca impedir que las empresas coloquen en el mercado de la UE productos relacionados con la deforestación y la degradación forestal o los exporten desde esta comunidad político-social.
El pasado 14 de noviembre el Parlamento Europeo postergó por un año la aplicación de esta normativa, por lo que los grandes operadores y comerciantes deberán cumplir las obligaciones derivadas del reglamento a partir del 30 de diciembre de 2025, mientras que las micro y pequeñas empresas tendrán hasta el 30 de junio de 2026.
Fortalecer
“Tenemos varios convenios con instituciones nacionales e internacionales y en este caso venimos a fortalecer la caficultura; vamos a trabajar directamente con los productores de café”, manifestó el presidente de la Ahprocafé, Pedro Mendoza.
En el marco del mismo congreso se realizó la firma de un convenio de cooperación institucional con la fundación CoHonducafé para promover el desarrollo sostenible, incluyendo el bienestar de más de 18,000 familias productoras de café del país.
La vicepresidenta de CoHonducafé, Suyapa Hawit de Fuschich, afirmó que “nuestro compromiso con las familias cafetaleras de Honduras es inquebrantable y este convenio refuerza nuestra visión de construir un futuro más sólido para el sector”.