1
Tegucigalpa, Honduras.- Después de cinco fechas de alzas consecutivas, el precio internacional del café cerró este viernes en 281.80 dólares por quintal en la bolsa mercantil de Nueva York.
2
Así lo verificó EL HERALDO con los datos de la plataforma financiera Investing.com, siendo uno de los valores más altos alcanzado por el commodity durante este año.
3
Desde marzo pasado el aromático ha tenido una tendencia de incrementos mensuales, llegándose a cotizar al cierre de octubre a 285.42 dólares.
4
El quintal de café subió 55.6 dólares de marzo a agosto al registrar los precios más altos en esos meses, sin embargo, en septiembre cayó a 245.90 dólares para luego recuperarse $39.52.
5
Las dificultades de producción cafetalera de parte de Brasil y una caída en las proyecciones de cosecha de un 20% de Vietman son factores que han incidido en este repunte del precio internacional del grano.
Comercialización
6
De acuerdo con la información del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), las exportaciones de este producto agrícola incrementaron en un 7% y sumaban 48,374 sacos de 46 kilogramos a inicios de noviembre 2024.
7
Los contratos de venta de café también reportaron un ascenso del 11% y totalizaban los 245,807 sacos comparado con el mismo período de la pasada cosecha cuando se registraron 221,153 sacos.
8
Según analistas consultados por este rotativo, los valores altos del aromático en el mercado internacional se traducen en mejores ventas del café exportado por Honduras, contribuyendo a la generación de divisas.
9
“El precio del café (en el mercado internacional) ha aumentado, es histórico, no lo teníamos hace una década y eso vuelve atractivo”, manifestó a EL HERALDO el subsecretario de caficultura de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Carlos Murillo.
10
En la revisión del Programa Monetario 2024-2025 del Banco Central de Honduras (BCH) se subraya que “para 2025, las exportaciones de mercancías generales registrarían una recuperación moderada como resultado del aumento esperado en el precio de café ante menores previsiones en la producción de café en Brasil, dadas las expectativas de condiciones climáticas adversas”.