TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con el salario minimo definido para elsector textil También se calcula la constitución de un fondo de 25 millones de lempiras para financiarviviendas para los trabajadores de la maquila en el territorio hondureño.
EL HERALDO constató que el artículo 9 del acuerdo ejecutivo 109-2024 de laSecretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) subraya que “la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) constituirá un fondo de 25 millones de lempiras para financiar el pago de las primas, gastos de cierre u otros gastos asociados a la adquisición de vivienda de los proyectos habitacionales de carácter social aprobados por la comisión bipartita para los trabajadores que trabajan en empresas afiliadas a la asociación referida”.
En caso de que el fondo se agote podrá ampliarse de parte de la organización del sector privado que representa la industria del denominado capital golondrina.
La disposición también indica que la comitiva entre el gobierno y los maquiladores elaborarán un reglamento para el acceso al igual que la asignación de recursos para vivienda.
No es la primera vez que la AHM dispone de fondos para esta finalidad, incluyendo un programa de vivienda social respaldado por un subsidio que otorgaron las administraciones anteriores.
Un bono máximo de 125,000 lempiras se brindaba a empleados de la maquila con ingresos comprendidos entre medio hasta dos salarios mínimos correspondientes a este rubro a través del proyecto piloto que se ha llevado a cabo en la zona norte del territorio hondureño, de acuerdo con el pasado esquema definido.
“Esta mesa de diálogo bipartita y tripartita ha llegado a consensos no solamente en aumentos salariales, sino que también en condiciones de vida de los trabajadores; hoy en día creemos que los pasos que hemos dado son para poder crear empleos, poder protegerlos y promocionar nuestro país a nivel internacional”, declaró el presidente de la AHM, Daniel Facusse.
Iniciativa
El expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE),Luis Guifarro, indicó que “esto se da bajo el concepto de la Responsabilidad Social Empresarial y se tienen estas iniciativas para poder favorecer a la población empleada en este rubro ante una situación que enfrentamos un déficit de vivienda y que el acceso al crédito a veces se dificulta” .
“Una iniciativa de esta índole obviamente es de celebrarla porque está encaminada a favorecer a la población que ellos tienen empleadas y esto contribuye a mejorar la calidad de vida de sus trabajadores y grupos familiares”, agregó.
Por otro lado, hay otro beneficio contemplado en el convenio que está vigente desde el pasado 21 de marzo.
“El gobierno de la República por medio de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social promoverá y articulará la alianza y firma de convenios tripartitos entre la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro), la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) y la Secretaría en mención. con el propósito de que los trabajadores tengan otras opciones dentro de los parques industriales y zonas de mayor concentración de trabajadores del sector textil maquilador para la adquisición a un bajo costo de los productos que conforman la canasta básica”, destaca el artículo 10 del referido. acuerdo.
Para este año la remuneración base que reciben los trabajadores de esta industria se fijó en 11,137.01 lempiras, lo que implica un ajuste del 6.5% (L 679.72 por mes).
Mientras que del 7.5% se acordó el incremento salarial en la maquila para el 2025 y el 8% durante el 2026.
Proyecciones
De acuerdo con datos del Banco Central de Honduras (BCH), un crecimiento promedio de 3.1% reflejará la industria de la maquila para el 2024 y 2025, lo que se traduce en una importante recuperación en relación a la caída registrada el año pasado que fue de 14.3%.
“Asimismo, se proyecta un efecto positivo en la generación de empleo con un crecimiento aproximado de 2.2% para la maquila y 3.6% para las actividades conectadas (entre ellas fabricación de sustancias y productos químicos, papel y derivados hasta generación de energía) lo que a su vez promueve mayores empleos indirectos para el resto de actividades económicas”, destaca el Programa Monetario del ente rector de las políticas monetarias, cambiaria así como crediticia del país.
A inicios de 2023 la AHM contabilizaba 170,459 empleados en el sector maquila, sin embargo, se perdieron al menos 40,000 fuentes de trabajo durante ese período de 12 meses por el cierre de algunas plantas en el norte de la nación.