TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Preocupado se encuentra el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) por el anuncio del cierre de una maquila en la ciudad de San Pedro Sula, zona norte de Honduras.
A través de un comunicado, el Cohep expresó su profunda preocupación por la decisión de “Gildan de cerrar operaciones en una de sus plantas localizada en Choloma, Departamento de Cortés, tras 20 años de contribuir significativamente a nuestra economía y generar miles de empleos en la zona”.
Además, extendió su solidaridad con los más de 2,700 empleados que se ven afectados directamente por el cierre de esta conocida maquila de la zona norte.
“Reconocemos también el impacto sobre casi 9,500 empleos indirectos en proveedores de productos, servicios, transporte, y otros eslabones de la cadena de suministro”, menciona la misiva.
Agregan que “entendemos que las condiciones globales han presentado desafíos para las empresas en Honduras, retos que se intensifican debido a los altos costos de la energía eléctrica, inseguridad, e incertidumbre regulatoria en cuanto a incentivos fiscales”.
“Este acontecimiento subraya la necesidad urgente de implementar cambios para mejorar el clima de inversión y la competitividad en Honduras”, asegura el sector privado.
Cierre es parte de una reestructuración interna
La embajadora de Honduras en Canadá, Beatriz Valle, afirmó este viernes que el cierre de una planta es parte de un plan de reestructuración interna.
“En reunión con altos funcionarios de Gildan en Canadá, nos comunican que es falso que abandonarán Honduras. A continuación el Comunicado Oficial. El cierre de la planta San Miguel responde a una reestructuración interna. @EnriqueReinaHN @XiomaraCastroZ @manuelzr”, escribió en Twitter, donde también compartió el mensaje oficial de la empresa.