Economía

Comisión de la Competencia aumenta multas para agentes económicos

Por inflación las sanciones que se encuentran vigentes fueron ajustadas y van desde L 2,109.88 y L 91,338.95 como parte de las disposiciones de la Ley para la Defensa y Promoción de la Competencia.
10.05.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Toda persona natural o jurídica que participe en la economía y que contravenga las disposiciones de la Ley para la Defensa y Promoción de la Competencia deberá pagar nuevos montos de multas ajustadas por la inflación.

EL HERALDO constató que en la resolución 002-2024 emitida por la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia (CDPC) se definieron las cantidades mínimas y máximas de las sanciones para los agentes económicos en el territorio hondureño.

Durante el primer trimestre de cada año la institución rectora de la política de competencia en el país ajusta las multas establecidas en la normativa que la rige con datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al año inmediato anterior.

Este indicador que mide la inflación sobre la base de la variación interanual de diciembre del año pasado al mismo período de 2022 dio de resultado el 5,19%.

Sin embargo, de 9,8% fue el IPC hace dos años, según el Banco Central de Honduras (BCH).

La determinación subraya “ajustar por inflación los montos mínimos y máximos de las multas establecidos en los artículos 41, 42 y 46 de la Ley para la Defensa y Promoción de la Competencia correspondiente para el año 2024 en un porcentaje adicional de cinco puntos diecinueve por ciento (5.19%), conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Banco Central de Honduras correspondiente al año 2023”.

Plantean bajar los aranceles para abaratar canasta básica

Los montos

De 2,109.88 hasta 105,495.23 lempiras oscilan las multas sucesivas comprendidas en el artículo 41 del referido marco legal.

Esas sanciones pecuniarias darán lugar para poner fin a las prácticas o conductas que infrinjan las disposiciones de esa ley, cumplir con las medidas provisionales y precautorias impuestas, incluyendo el cumplimiento de las medidas correctivas aplicables a un acto de concentración económica o la orden de desconcentración parcial o total.

En comparación a las cuantías de 2022 las sanciones para esta disposición se elevaron entre 1,041.01 y 5,205.06 lempiras, revisó EL HERALDO.

Para el artículo 42 referente a las citaciones y sus inasistencias de parte de los infractores será ahora castigada de L 21,099.03 hasta L 31,648.56, reflejando un alza que va de 1,041.01 a 1,561.52 lempiras respecto a las cifras de hace dos años.

En el caso de la solicitud de información a la que está facultada la CDPC en el artículo 46 de la Ley para la Defensa y Promoción de la Competencia no existe un correctivo mínimo por negarse a suministrarla, presentarla incompleta o inexacta, sea deliberadamente o por negligencia. .

La máxima sanción por esta disposición pasó de 100,290.17 a 91,338.95 lempiras, es decir que, es decir que se redujo en 8,951.22 lempiras.

Consideraciones

“Hace 15 años una multa aplicable era de 10,000 lempiras, hoy en día esa cantidad viene siendo nada en comparación a la proporcionalidad de la inflación y por eso se van ajustando para que sean multas a considerar por un agente económico que podría estar faltando a la ley y que podría tomarse en cuenta como una medida cautelar de no realizar o dejar de hacer algo”, expresó a este rotativo la comisión secretaría de la CDPC, Analina Montes.

En relación con la reducción en la sanción máxima al incumplir el artículo 46 de la Ley para la Defensa y Promoción de la Competencia, explicó que “en ese caso el porcentaje (inflacionario) no lo tomamos completo, baja dos puntos porcentuales y es la única multa en la que podemos hacer la valoración diferente”.

La funcionaria confirmará que en lo que va de la gestión de las autoridades de la entidad autónoma no se ha aplicado ninguna multa.

Casi 100 fusiones aprobadas en Honduras

Elefante blanco

Aunque la CDPC fue creada en Honduras hace 19 años mediante el decreto 357-2005, analistas de la sociedad civil han venido tildando a la institución como un elefante blanco al no generar beneficio socioeconómico alguno.

“En mi opinión esa comisión no fue creada con ese propósito, lo que sucede es que cuando corresponde multar a alguna empresa intervienen los contactos políticos y allí se encargará del asunto, pero el objetivo por el que se creó es bueno; así hay muchas leyes que quedan en papel y no las aplican”, aseguró a EL HERALDO la expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo.

Agregó que “normalmente esas comisiones (refiriéndose a la CDPC) las crean por acuerdos con los organismos multilaterales como parte de las condicionalidades, pero después de aprobadas no se aplican como debería de ser para lograr los objetivos que establecieron sus leyes”.

La falta de actualización de datos e información en la página de internet de esa comisión se ha mantenido constante, mientras que en redes sociales solo se publican sus actividades.

En 2014 el excomisionado de la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia, Alberto Lozano, declaró que al menos a 25 empresas se les había impuesto sanciones por prácticas anticompetitivas en diversos rubros por un monto de 180 millones de lempiras.

Tags: