La factura eléctrica subió durante el presente mes de abril más allá de lo anunciado por las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
El recibo, que comenzó a ser distribuido por la estatal eléctrica, presenta un incremento de un 5% respecto al facturado el mes anterior.
El porcentaje de ajuste por combustible en marzo de 2012 fue de 36.37 y en abril se sitúa en 41.28%.
Al comparar los datos brindado por la ENEE, se indica que el precio de la energía eléctrica se encareció en un 12.43 % en el transcurso del presente año. Este indicador se situaba en enero en 28.85% y en abril es de 41.28%.
Pronóstico alcista
El gerente de Elcosa, Salomón Ordóñez, ha expresado a EL HERALDO que el precio internacional del barril del bunker, combustible utilizado para generar energía se cotiza en 109 dólares. Esto es alrededor de cuatro dólares por encima del precio del barril de crudo.
El técnico ha estimado que el ajuste por combustible podría encarecerse un 10% más durante la temporada seca.
Luego, continuó, se reduciría la dependencia de las plantas térmicas de una manera paulatina, al producirse una mayor cantidad de energía hidráulica entre mayo y junio, debido a la llegada de las lluvias.
Técnicos de la ENEE han expresado que aún no se transfiere el ajuste real de un 8% más a los clientes de la estatal. Se estima que la empresa absorbe unos 50 millones de lempiras mensuales, al dejar de facturarle el costo real del bunker al consumidor final.
El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar, propone que el ajuste por combustible también sea asumido en un porcentaje por las empresas térmicas y el consorcio Servicio de Medición Eléctrica de Honduras (Semeh), así como por el gobierno. Además recomienda que se reduzca el subsidio eléctrico para los clientes que consumen hasta 100 kilovatios hora al mes.
Piden, también, a las autoridades que a los grandes consumidores de la ENEE, industria textil y metalmecánica se les incremente el precio de la energía eléctrica porque la tarifa tiene los precios más baratos del pliego tarifario vigente.
Un largo calvario
Los clientes de la ENEE fueron electrocutados en 2011 debido al incremento en el precio de la factura eléctrica mensual. La estatal encareció en el transcurso del año anterior el precio de la energía eléctrica, vía ajuste por combustible, hasta en 31.65% y aplicó “de acuerdo a ley”, el 12% de Impuesto sobre la Renta (ISV).
Al sumar ambos valores, el impacto directo en el recibo mensual de la ENEE fue de hasta un 43.65 para clientes que facturaron más de 700 kilovatios hora al mes.
El Banco Central de Honduras (BCH), en su informe denominado Índice de Precios al Consumidor (IPC) a diciembre de 2011, indica que entre los rubros que más contribuyeron a la inflación anual de 5.6% está el incremento al precio de la energía eléctrica.
Las cifras del BCH contrastaron en varias oportunidades con las manifestadas por la gerencia de la ENEE, quien sostenía que no habían variaciones en el referido ajuste por combustible.
La justificación del entonces gerente de la ENEE, Roberto Martínez Lozano, en su momento, fue que se cobraba más a los que más consumían electricidad y que se debía continuar subsidiando el suministro total de energía a más de 500,000 familias que facturan menos de 150 kilovatios hora.
Largo camino
El gerente de Elcosa estimó que los hondureños se independizarán del pago del ajuste por combustible hasta en el 2018 cuando entren en operación las centrales hidroeléctricas de Jicatuyo y Los Llanitos.
También se construye la central hidroeléctrica Patuca III, entre ambas iniciativas se tendría una nueva generación estimada en más de 200 megavatios producidos con fuentes renovables.