TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque la inflación acumulada a julio se situó en 2.84%, el precio de los productos, bienes y servicios sigue al alza en el país.
El oficial de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Alejandro Kafatti, mencionó a EL HERALDO que “pese a que la inflación crezca en menor medida no significa necesariamente que los precios están reduciéndose, sino más bien que los precios crecen menos rápido que los años anteriores, pero continúan creciendo”.
“El incremento en los precios de la Canasta Básica de Alimentos se da particularmente por dos razones: la afectación de los fenómenos climáticos extremos como la escasez o exceso de lluvias en ciertas zonas del territorio nacional que han conllevado a una reducción de la productividad agrícola del país, lo que provoca que estemos importando todos los granos básicos que producimos y esto genera un costo adicional”, explicó.
El Banco Central de Honduras (BCH) a través del boletín del Índice de Precios al Consumidor (IPC) informó que la inflación a julio fue de 0.64%, mientras que la acumulada de 2.84% que resulta la más baja a este mismo mes en los últimos tres años.
Las regiones con mayor incremento mensual fueron la occidental con 1.07%, resto central (Comayagua, Intibucá y La Paz) 0.86%, así como el resto norte (Atlántida y Colón) con 0.78%, se indicó.
En relación al ajuste de la Tasa de Política Monetaria (TPM) al 4.00% para atenuar las presiones inflacionarias en el territorio hondureño, el economista aseguró que “el traslado o cualquier efecto que tenga este instrumento no es inmediato, sino que tiene un retraso alrededor de ocho a nueve meses y si hay un efecto no va a ser significativo en cuanto a la inflación de alimentos porque estamos importando la gran mayoría de alimentos que consumimos”.
Mientras no se fomente la producción agrícola a nivel nacional, este tipo de medidas aplicadas por el BCH no tendrá un impacto sobre la Canasta Básica de Alimentos, advirtió.
El pasado 5 de agosto y después de más de tres años estabilizada, el ente rector de las políticas monetaria, cambiaria y crediticia del país determinó un incremento en cien puntos básicos a la TPM que es la variable más importante para el sistema financiero hondureño.