Economía

Ambiente es favorable para nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional

La tarde del miércoles los personeros del Fondo Monetario Internacional iniciaron la revisión de los indicadores macroeconómicos alcanzados el año anterior por el gobierno

04.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
Los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) iniciaron el miércoles las reuniones técnicas con los secretarios de Estado.

La jornada continuará por varios días, ya que es la revisión de los indicadores macroeconómicos alcanzados el año anterior por el gobierno de Honduras.

Las reuniones se realizan en la sede del Banco Central de Honduras (BCH) en la capital hondureña.

“En días posteriores entramos más en detalle de cómo es la visión que ellos tienen del futuro económico del país, de los datos que les estamos presentando y otros de interés común como en materia fiscal, monetaria, transparencia y eficiencia del gasto”, explicó Rocío Tábora, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin).

Tábora detalló que también se les informará a los miembros del FMI sobre los avances que se han obtenido en reformas estructurales, como las aduaneras, tributarias y de energía.

A partir del análisis de los datos, la misión técnica del FMI estaría haciendo algunas observaciones a las autoridades del gobierno.

Además: Estos son los nuevos precios del peaje en la carretera CA-5

Agenda
La visita del FMI, que se extiende por dos semanas tiene el objetivo de cumplir con el Artículo IV, que es la revisión anual de los indicadores económicos registrados, entre ellos el crecimiento, la inflación, el nivel de reservas y el déficit fiscal. Principalmente los resultados obtenidos en 2017 y las proyecciones para el cierre de 2018.

En la agenda también están previstas reuniones con los máximos representantes del sector privado y de la sociedad civil.

Los fondos

Con el acuerdo stand by firmado por 36 meses con el FMI de 2014 a 2017, Honduras logró una disponibilidad de casi 200 millones de dólares, que podrían ser utilizados en caso de no tener dólares para cubrir las importaciones.

Nuevo acuerdo
El gobierno de Honduras está interesado en un nuevo convenio económico con el FMI y en esta visita se inician las pláticas sobre el tema.

“Hay un buen ambiente o el país tiene una valoración muy positiva a nivel internacional. Los números también, todos los indicadores, son mejorables, pero en general el ambiente es favorable para firmar un nuevo acuerdo”, comentó Tábora.

Honduras cumplió en diciembre pasado un convenio por 36 meses con el FMI (2014-2017) y para este año se proponen la firma del nuevo acuerdo.

Al respecto, el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, estimó que se estaría logrando para finales de este año, tras una serie de negociaciones.

El nuevo convenio estará enfocado en cuatro áreas: política fiscal, monetaria, transparencia y reducción de la pobreza, de acuerdo con Wilfredo Cerrato.