TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque 500,000 clientes de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) se encuentran en mora, 7,973 abonados -apenas el 1.59%- han aplicado a la amnistía vigente hace 77 días.
EL HERALDO, a partir de las cifras brindadas por el coordinador de cobro y recaudo de la estatal, Darin Argueta sobre los avances y alcances del beneficio contentivo en el decreto legislativo 61-2023, calculó el porcentaje de los amnistiados.
“Respecto a los clientes que se han presentado a las oficinas de atención a solicitar el beneficio, aproximadamente 7,973 clientes han pedido su solicitud, diseminados en dos partes: los que realizaron el acuerdo de pago y los que hicieron el pago total”, anunció.
El funcionario precisó que “los que se acogieron y solicitaron un acuerdo de pago conforman 6,673 clientes residenciales, comerciales e industriales, a los cuales se les exoneró 171 millones de lempiras y realizaron un pago de 89 millones de lempiras; la deuda adicional la lograron financiar”.
Otros 1,300 consumidores efectuaron la totalidad del abono de su compromiso pendiente con la ENEE, quienes tenían una obligación de 69 millones de lempiras, pero obtuvieron una exoneración de 25 millones para cumplir con la acreditación de 44 millones de lempiras, indicó.
Argueta destacó que “esta amnistía se aplica a las instituciones de gobierno a las que a través de 930 suministros que pertenecen a siete entidades se les exoneraron 597 millones de lempiras y se percibió el pago de 409 millones de lempiras”.
A partir del pasado 1 de febrero entró en vigor la amnistía de multas, recargos e intereses, así como obligaciones accesorios pendientes de pago con la estatal eléctrica adeudadas hasta el 1 de diciembre de 2023 y que finaliza dentro de 73 fechas calendario o 50 días hábiles.
Concentración de mora
El 52% de la mora se concentra en la clientela residencial que un febrero pasado ascendía los dos millones de usuarios, el 27% de las cuentas por pagar corresponde a consumidores del gobierno, el 19% de deudores son del sector comercial y el 2% compite a abonados industriales, de acuerdo con datos oficiales.
EL HERALDO conoció que los 500.000 clientes de la ENEE adeudan cerca de 17,000 millones de lempiras, de los que se puede dispensar unos L 5,200 millones por motivos de cargos moratorios, de corte y reconexión, incluyendo intereses por financiamiento de deuda.
Hasta el miércoles anterior, la institución responsable de la producción, transmisión, distribución, al igual que comercialización de energía en el país, había recaudado 541,819,119,04 lempiras a través de pagos efectuados con el referido beneficio, exonerándose 315 millones de lempiras.
“La amnistía tiene una propuesta visionaria que es enfrentar los desafíos del acceso a la energía porque todos los abonados que están en mora se han quedado sin servicio; Además, se está brindando la posibilidad de poder financiar la deuda a 0% de interés”, mencionó la ingeniera Delmy Padilla, quien se desempeña como gerente comercial de la ENEE en conjunto con la Unidad Técnica de Control de Distribución (UTCD).
Insistió que este indulto en materia energética, que culminaría el próximo 30 de junio, tiene implicaciones de mejora en el flujo de caja de la estatal y se pueden hacer reinversiones de fondos en la infraestructura eléctrica.
Índice
Un 4% subió el índice de morosidad de la estatal eléctrica de 2015 a 2016, cuando pasó del 20% al 24%, según un reporte de la Secretaría de Finanzas (Sefin) al que tuvo acceso EL HERALDO.
Sin embargo, de 2017 hasta el primer trimestre de 2023 las cuentas por cobrar entre los ingresos sin transferencias anuales han venido en ascenso, alcanzando el 52%.
“En el 2020 se presentó un crecimiento acelerado en el índice de morosidad debido a que el gobierno decidió suspender los cortes de energía a los clientes deudores durante la presencia de la pandemia de covid-19”, subraya el documento.
El especialista en temas energéticos de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Kevin Rodríguez, manifestó a EL HERALDO que “es importante tener en cuenta que la recaudación de la ENEE va a depender de la cobranza; la recaudación como tal es de lo que se está entregando facturas, es decir que si al mes está entregando dos millones de facturas debería de estar cobrándolas al siguiente mes, pero hay una mora al no cobrarse a tiempo que según los últimos datos estaba en 17,000 millones de lempiras”.
“La ENEE tiene ese reto, siempre ha tenido problemas con la cobranza, nunca ha sido eficiente”, sostuvo.