TEGUCIGALPA, HONDURAS.-De 3.45% será el incremento al precio de la energía en Honduras, según lo ha anunciado este lunes por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).
Cabe mencionar que el gobierno de la República informó que absorberá el reajuste a la tarifa eléctrica.
Esta nueva tarifa estará vigente durante el segundo trimestre de este 2024, es decir durante abril, mayo y junio.
“De conformidad con lo establecido en la Ley General de la Industria Eléctrica y sus reformas en los artículos 18 y 21, la CREE tiene la función y obligación de realizar ajustes trimestrales al Costo Base de Generación y a las tarifas de las empresas distribuidoras”, explica la CREE en el comunicado con el que oficializa el aumento.
Además, en la misiva presenta una tabla en la que detallan cómo se realizará el aumento.
“Estos valores aprobados reflejan un incremento del costo real de la tarifa promedio aprobada en el trimestre anterior por la CREE, la cual pasa de 5.3648 L/kWh a un valor de 5.5498 L/kWh”, detalla.
“En términos porcentuales significa un leve incremento de 3.45%”, explica.
Subsidio del gobierno
A pesar del anuncio del nuevo incremento al precio de la energía en Honduras, el presidente de la CREE, Virgilio Padilla, informó que el gobierno lo absorbería.
“Tenemos el anuncio de que por instrucciones de la presidenta de la República, Xiomara Castro, en comunicación con la CREE, el ministro Eric Tejada, la tarifa eléctrica de la ENEE sigue congelada mediante subsidio”, mencionó.
Y agregó: “Por lo tanto no hay incremento en la factura de la electricidad del segundo trimestre del año 2024”.