TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una buena noticia para 1.1 millones de clientes de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). El pliego tarifario que entrará en vigencia el 1 de abril y por un periodo de tres meses puede bajar entre 2.5% y 3%.
Así lo confirmaron fuentes técnicas de la ENEE que son parte de la preparación del pliego tarifario, el que está en poder de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).
En el primer trimestre de 2024 la tarifa aumentó 2.34%, no obstante, el gobierno decidió absorber el incremento.
La tarifa vigente para los consumidores del sector residencial es de 4.500 lempiras para los primeros 50 kilovatios hora al mes y de L5.7906 de 50 en adelante. El servicio general de baja tensión paga 5.7959 lempiras el kilovatio hora, L3.8174 el kilovatio para los abonados en el servicio de media tensión y de L3.6035 para los de alta tensión. A lo anterior se suman cargo fijo para el sector residencial, mientras que los clientes en otras categorías pagan costo fijo y precio de potencia.
El costo de la tarifa promedio es de 5.24 lempiras el kilovatio hora.
Proyecciones
La rebaja esperada en la tarifa eléctrica, entre 2.5%-3%, para el trimestre abril-junio 2024 se fundamenta en la estabilidad que el bunker ha observado entre diciembre de 2023 y febrero de 2024, al mantenerse en alrededor de 70 dólares el barril en el mercado internacional, sobre todo Nueva York, que es la plaza de referencia para Honduras.
De acuerdo con el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar, la proyección de la tarifa es que se mantenga o denote una rebaja en el siguiente trimestre para que el costo de la canasta básica no sea impactado. Añade que las variables que son parte del análisis técnico de la CREE apuntan a una rebaja, sobre todo por la estabilidad del bunker usado para la generación de las térmicas.
Wilfredo Flores, comisionado de la CREE, dijo a EL HERALDO que entre hoy y mañana se dará a conocer la nueva estructura tarifaria.