Aunque puntualizó que el dinero será intercambiado únicamente por alimentos, por lo que están preparando una plataforma tecnológica que lo permita.
LEA: ¿Qué vale una vida? El desconfinamiento reabre el debate entre los economistas
“La idea es llegar a unos 250,000 trabajadores haciendo una transferencia que puede ser a través de su teléfono… Puede llegar a ser casi de 2,000 lempiras y esperamos que este programa esté listo lo más pronto posible”, detalló Madero.
Esperan beneficiar a sectores como taxistas, fotógrafos, carpinteros, mecánicos, así como sectores profesionales como abogados u odontólogos, entre otros, que no están teniendo ingresos por el cierre de la economía a raíz de la emergencia por Covid-19.
El mecanismo de entrega de estos |
La iniciativa está siendo estructurada por el Programa de las Naciones Unidades para el Desarrollo (PNUD) y la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis).
La identificación o selección de las personas se hará mediante los datos que manejan las diferentes organizaciones o asociaciones como las de taxis, buses o de profesionales.
ADEMÁS: ¿Cómo manejar la tarjeta y préstamos durante la crisis por Covid-19?
Asimismo, a través del sistema de focalización de las personas en riesgo que maneja Sedis tal como hacen para la entrega de otros bonos que llegan a cada comunidad, barrio o colonia.
Si esta primera etapa resulta exitosa, irán creciendo hacia este tipo de transferencias porque permite atender más rápido a la población en comparación con la entrega de alimentos, reconoció el funcionario.
La situación económica, a raíz del cierre por el coronavirus, es muy crítica para 1.6 millones de trabajadores por cuenta propia en Honduras, quienes no cuentan con un seguro por desempleo, seguro médico ni otro beneficio social.