La acción de invertir es una de las más frecuentes en la vida del ser humano. Las personas se encuentran constantemente realizando transacciones en las cuales se sacrifica algo para obtener beneficios ya sea de forma inmediata o prolongada.
Las opiniones de expertos aseguran que el conocer sobre las inversiones ayudarán a obtener un crecimiento financiero y entendimiento operacional referente a la micro y macroeconomía.
De la forma más simple, invertir significa emplear una cantidad de dinero en una cosa para obtener ganancias.
Para comenzar a realizar inversiones, es esencial saber que en el largo plazo las acciones históricamente han sobrepasado a cualquier otro tipo de inversión, aunque las mismas en el corto plazo pueden ser peligrosas para sus finanzas.
Bajo estos fundamentos, se puede decir que las inversiones que presentan un mayor nivel de riesgo generalmente pagan más que las inversiones seguras. Esto ocurre ya que los inversionistas demandan mayores tasas de retorno cuando se toman riesgos mayores. No obstante, tal lineamiento solamente funciona cuando las inversiones no fracasan.
La inflación también representa un factor elemental en el bienestar de las inversiones. La mayoría de veces, especialmente en las inversiones de largo plazo, la tasa de inflación ha demostrado que anualmente tiene el potencial de arrebatar el 3.2% del valor de su capital.
Si piensa iniciar a invertir de manera formal, es de suma importancia crear un portafolio, de preferencia uno diversificado. Al repartir su dinero entre diferentes tipos de inversiones esto disminuye el riesgo de que sus valores en cartera sufran caídas representativas. La diversificación permitirá que si algunas de sus acciones caen, otras puedan subir.