Economía

¿Qué es el autoempleo y en qué regiones tiene más influencia en Honduras?

Las actividades laborales creadas por las personas y ligadas a emprendimientos tuvieron más auge en occidente, sur y oriente del país, de acuerdo con un análisis del IIES-Cohep
19.04.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante el creciente desempleo En Honduras, existe una modalidad de trabajo que no es nueva y por la falta de oportunidades cada vez es más común.

Se trata del autoempleo que se define como una actividad laboral creada por una persona que trabaja para sí misma a través de un negocio que le permite obtener ganancias.

El autoempleo se encuentra ligado directamente con el emprendedurismo, esa capacidad de idear, gestionar al igual que realizar proyectos, transformando ideas en productos, servicios, incluso negocios.

En tal sentido, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) en conjunto con el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) presentó este jueves un análisis de la situación socioeconómica de las familias durante el 2023.

De las siete regiones consideradas en la publicación a la que tuvo acceso EL HERALDO, el occidente es donde más autoempleo se identificó, un 32.2%, seguido por la zona sur (29.9%) y el 27.7% en el oriente.

El estudio se llevó a cabo por medio de una encuesta electrónica en 13,281 hogares de 210 municipios que representaron los 18 departamentos del país.

“En materia de autoempleo por región en occidente, sur y oriente hay más personas trabajando por cuenta propia y aquí en este indicador cabe recalcar que dentro del mismo solamente se contabilizan aquellas familias o personas que tenían emprendimientos”, informó la directora del IIES, Ana Herrera.

El comercio informal, un desahogo para el alto desempleo en la capital

Otros hallazgos

El informe destaca que entre 7,7% y 5% oscila la tasa de desempleo por región, siendo la oriental la que más porcentaje registró el año pasado y el occidente con el menor resultado de la falta de trabajo en el territorio hondureño.

Entre el 42,9% y 47,9% pasó el desempleo persistente -aquella condición de más de seis meses sin oportunidades laborales- subió cinco puntos porcentuales respecto a 2022.

“Cuando estamos hablando de desempleo persistente es cuando personas que una vez que pierden su empleo y quieren reincorporarse en el mercado laboral cuando se les pregunta si han vuelto a conseguir empleo llevan más de seis meses queriéndose volver a incorporar y no han podido”, explicó el titular de la Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (Diciht) de la UNAH, Ricardo Matamoros.

En cuanto a la reinserción laboral, ese proceso consistente en que un trabajador vuelva a estar activo en el mercado laboral en el occidente de la nación se refleja un 43.2%.

Si bien, se considera como positivo el autoempleo en la actualidad, el gerente de política económica del Cohep, Santiago Herrera, indicó que “es bueno ver que hay regiones o departamentos del país que tienen un alto nivel de emprendimiento, pero también puede representar que hay un alto nivel de informalidad porque en la medida que no tienen un empleo formal entonces se dedican a emprender y no necesariamente contratarán a trabajadores con salario mínimo completo o con protección social”.

El desempleo se puede combatir con trabajo parcial

Conclusiones y recomendaciones

“En términos de empleo, el índice de reinserción laboral alcanzó un 33.2%, mientras que el desempleo se situó en un 6.9%. A pesar de que ambas cifras reflejan una mejora con respecto al año anterior, es imperativo seguir trabajando para restablecer el mercado laboral a niveles previos a la pandemia de covid-19”, se concluye en el estudio.

Además, recomienda la adopción de decisiones con un enfoque territorial más completo que no solo es reconocer las diversas problemáticas que enfrenta cada región, sino también comprender sus ventajas competitivas y potencialidades únicas.

“Al integrar este componente territorial en el proceso de formulación de políticas económicas, se abre la oportunidad de diseñar estrategias más adecuadas y efectivas que promuevan el desarrollo equitativo y sostenible en todo el territorio nacional”, enfatiza.