TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La normal operación del Sistema Interconectado Nacional (SIN) se ve alterada ante la ola de calor y la prolongada sequía que afecta tanto a Honduras como al resto de Centroamérica.
Así lo anunció la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) en un comunicado divulgado por los constantes apagones que afectan distintas partes del país por los déficits en generación e indisponibilidad de potencia firme.
“La central hidroeléctrica Patuca III ha llegado al nivel mínimo operativo y ha cesado la generación de energía. Las pequeñas centrales hidroeléctricas a filo de agua han dejado de inyectar alrededor de 200 megavatios a la red”, subrayó la estatal.
Añadió que “el 99% de la generación eólica se ha caído y se tienen más de 150 megavatios de indisponibilidad de la generación térmica debido a los daños en las unidades de generación”.
A nivel nacional se ha reportado la proliferación de la sobrecarga de transformadores e incidencia de bajo voltaje, particularmente en el Valle de Sula a causa de las altas temperaturas en la zona norte, indica el pronunciamiento de la ENEE.
Plan de contingencias
La estatal eléctrica argumentó que tiene un plan de contingencias por la problemática energética con el que ingresó 192 megavatios de generación al Sistema Interconectado Nacional (SIN), mientras que otros 150 megas corresponden a transformación de energía.
“La ampliación de 11 subestaciones y construcción de cuatro nuevas, la renovación de las centrales hidroeléctricas Francisco Morazán, Cañaveral y Río Lindo, la adjudicación de 20 transformadores de potencia para ampliar 20 subestaciones e inversión en la repotenciación de 14 circuitos de distribución gracias a los ahorros generados por la transferencia de funciones operativas de la Empresa Energía Honduras (EEH) a la ENEE representan un avance importante en las inversiones históricamente postergadas en el subsector eléctrico”, planteó.
Se informó que para esta semana ingresará energía adicional al sistema de 10 megavatios para La Ceiba, cinco megas en Danlí y otros cinco megas para favorecer a Juticalpa.En función del comportamiento climatológico, la estatal eléctrica indicó que comunicará a la población de forma permanente sobre la situación del sistema eléctrico nacional.
“Exhortamos a la población a hacer un uso racional y eficiente de la energía eléctrica mientras las condiciones mejoran”, instó la ENEE