TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El sistema de subasta de divisas del Banco Central de Honduras (BCH) sigue bajo la lupa de varias instituciones nacionales y extranjeras.
Una de ellas es el mismo BCH, quien desde el año anterior ha tomado medidas para garantizar el acceso a dólares a los agentes económicos y al público en general.
Los demandantes de divisas continúan denunciando restricciones para acceder a dólares.
EL HERALDO consultó a la presidenta del Banco Central, Rebeca Santos, sobre las acciones a tomar para fortalecer el mercado cambiario.
“Se ha acordado una asistencia técnica en el marco del programa con el FMI (Fondo Monetario Internacional) para realizar un diagnóstico del mercado cambiario que permita identificar las condiciones y medidas necesarias para mejorar la eficiencia en el acceso y asignación de las divisas”, respondió la titular del BCH.
Otras medidas
El Programa Monetario 2023-2024 del Banco Central considera que este año habrá un menor ingreso de divisas por exportaciones.
En ese sentido, las autoridades del BCH han identificado medidas para fortalecer la entrada de divisas.
Santos dijo que la primera medida en coordinación con la Secretaría de Finanzas (Sefin) es agilizar la recepción de desembolsos externos del sector público durante 2024 y 2025 con el objetivo de aumentar el ingreso de divisas y fortalecer las reservas internacionales netas. Añade que esos recursos serán destinados para financiar el programa de inversión pública, con énfasis en infraestructura social vial y productiva.
Otra acción es la activación del uso de la línea de crédito del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por un monto de 500 millones de dólares para fortalecer las reservas netas.
La tercera medida es que el Banco Central de Honduras, junto con empresas con alto potencial para exportar y diversificar mercados y productos, identifique líneas de acción para acompañar con procesos de exportación y plataformas de negocios.