Tegucigalpa, Honduras.- El Banco Central de Honduras (BCH) ha lanzado la licitación privada 04-2024 para la acuñación y suministro de 80 millones de piezas de monedas, las que se estiman tienen una vida útil mínima de cinco años.
Serán 60 millones de piezas de 20 centavos y 20 millones de 50 centavos, que son las denominaciones más usadas en el país, las que servirán para adecuar los inventarios de especies monetarias, de acuerdo con las justificaciones del Banco Central para la aprobación de esa licitación.
En valores monetarios, los 60 millones de piezas de 20 centavos representarán 12 millones de lempiras y L10 millones las 20 millones de 50 centavos. En el país se han emitido monedas de 1, 2, 5, 10, 20, 50 centavos y de 1 lempira.
El BCH indica que en el país circulan 375,752,004 lempiras en monedas de distintas denominaciones. La aleación de las monedas que circulan en el país es acero y cobre; cobre y zinc; acero, cobre y zinc; acero y niquel.
Manuel Bautista, expresidente del BCH, sostiene que el uso de las monedas ha disminuido por la evolución de los precios.
Por tratarse de una licitación privada, el Banco Central de Honduras ha invitado a cinco empresas de España, Polonia, Francia, a presentar sus ofertas económicas, teniendo hasta las 10:00 de la mañana del 24 de enero como plazo máximo.
Las empresas invitadas son Agencias y Representaciones Hondutec, S.A. de C.V., quien representa a Mincovña Kremnica S.A.; Comercial Pecas S.A., quien representa a Monnaie de París y Royal Canadian Mint. Además, a la empresa GMAS, S.A., representante de la Real Casa de la Moneda de España y Security Solutions León S.A, representante de Mennica Polska.
Las empresas participantes deberán presentar la siguiente documentación: legal, técnica y económica. La oferta económica será presentado en dólares.
El próximo 24 de enero se conocerá el nombre de las empresas ganadoras de los dos lotes de acuñación y suministro de monedas de 20 y 50 centavos.