Nueva York, Estados Unidos.-La justicia de Estados Unidos condenó a tiempo cumplido y diez años de libertad supervisada al exalcalde de El Paraíso, Copán, Amílcar Alexander “Chande” Ardón, acusado de tráfico de drogas.
Durante la audiencia de sentencia en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, el juez Paul A. Engelmayer sentenció: “Señor Ardón Soriano, usted cooperó, pero hay que decirlo, usted traficó 250 toneladas de cocaína. Y están los asesinatos. Pero tengo una carta del juez Kevin Castel, sobre cómo un testigo cuyos registros de drogas se usaron en el juicio fue golpeado hasta la muerte”.
“Por favor, póngase de pie, señor Ardón Soriano. Lo sentencio a cumplir una condena y a libertad supervisada por diez años, se aplicarán las condiciones estándar y las condiciones especiales del informe previo a la sentencia, incluida la de obedecer las leyes de inmigración”, aseveró Engelmayer.
Aseguró: “Considero que sus cinco años en custodia son más que eso”.
“Chande” Ardón se entregó voluntariamente a la justicia de Estados Unidos en 2019, y desde entonces se convirtió en un testigo colaborador de la Fiscalía de Nueva York en casos como el del expresidente Juan Orlando Hernández y su hermano Juan Antonio “Tony” Hernández.
El juez Engelmeyer favoreció con la carta 5K1.1 a Ardón, un beneficio que buscaba desde que comenzó a negociar con los agentes federales.