TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania empieza a doblegar los sistemas financieros del mundo, haciendo que las instituciones bancarias tengan que tomar medidas agresivas para contrarrestar sus efectos como la inflación. Ese es el caso de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, que registró un aumento de medio punto en la tasa de interés porcentual, siendo 1%.
Esta decisión tiene un impacto negativo en todas las economías mundiales, obligando a los organismos e instituciones bancarias a elevar sus intereses crediticios, además de debilitar las divisas y mercados internacionales.
Los bancos de los países sudamericanos incrementaron su tasa de interés porcentual con el fin de reducir la inflación que podría extenderse a toda América Latina.
LEA: El Ods rechaza que favorezca a los generadores con el despacho de energía
Caso Honduras
El caso de Honduras no puede pasar desapercibido, ya que la tasa inflacionaria interanual al mes de abril 2022 fue de 8.35%, según el Banco Central de Honduras (BCH), que según los economistas llegaría a sobrepasar más del 5%.
Esto quiere decir que el poder adquisitivo estaría limitado para los ciudadanos, además que los costos de la canasta básica seguirían en aumento, impidiendo un desarrollo saludable y estable en la economía nacional.
José Luis Moncada, expresidente la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, espera que “el Banco Central analice el Programa Monetario en el sentido de controlar la inflación que sobrepasa el 5%; indiscutiblemente, esto va a tener un efecto en la devaluación de la moneda”.
Esto puede encarecer el endeudamiento que el país tiene hasta el momento; además que cuando los precios incrementan, el consumo decrece, señala Moncada.
TAMBIÉN: La morosidad de la ENEE incrementará a 17,500 millones de lempiras en 2022
Por su parte, Ismael Zepeda, economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), apunta que “el Banco Central en estos momentos no lo está planteando de la mejor manera. Existe la preocupación de que algunos recursos, como lo expresa el presupuesto 2022, le van a estar financiando el déficit al gobierno ”.
El BCH no está previendo los conflictos internacionales o los que estamos viviendo con la tasa de interés que se está elevando, asegura el experto.
En caso de haber un incremento en la tasa de interés, esto tendría un impacto negativo en lo que el Estado podría pagar o de necesitar para refinanciarlo y también se vería reflejado en el sector privado.
Para que el Banco Central de Honduras logre combatir la tasa de inflación debe aumentar la Tasa de Política Monetaria, la que se mantiene en 3%.
VEA: CREE cuestiona que eliminen el Ods con nueva ley eléctrica