Tegucigalpa, Honduras.- El Banco Mundial (BM) anunció ayer la aprobación de 187 millones de dólares (4,734 millones de lempiras) al Gobierno de Honduras para la ejecución de 46 kilómetros de carretera. Los recursos se invertirán en el tramo que conectará Macuelizo (Santa Bárbara) y Corinto (Cortés), que es parte del nuevo corredor vial conocido como CA-4.
El convenio de préstamo fue suscrito por el secretario de Finanzas, Christian Duarte, y la representante residente del Banco Mundial en Honduras, Kinnon Scott.
Scott afirmó que “Honduras enfrenta desafíos significativos por fenómenos climáticos extremos, por lo que es crucial contar con una red vial resiliente que fortalezca la conectividad y potencie el comercio”. La ejecución del proyecto estará a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), a través de una Unidad de Ejecución del Proyecto (UEP).
El proyecto carretero también está alineado con el Programa de Interconexión Municipal del Gobierno de Honduras que hace posible la pavimentación adicional de aproximadamente 41 kilómetros de carreteras en los municipios de Quimistán, Azacualpa, Nueva Frontera y Macuelizo, incorporando características para mejorar la seguridad vial y promover el transporte no motorizado (TNM), incluyendo el desarrollo de senderos, carriles para bicicletas y nuevas paradas de autobuses adaptadas a las necesidades específicas de las áreas municipales, con el propósito de mejorar la conectividad entre municipios, el acceso a servicios básicos, oportunidades laborales y fortalecimiento de medios de vida.
Se estima que la nueva ruta comercial beneficiará a 194,000 personas.