Tegucigalpa, Honduras.- Los espacios de la tribuna del Congreso Nacional, desde donde los medios de comunicación suelen realizar la cobertura legislativa, fueron ocupados la noche de este miércoles por personas afines al partido oficialista, denunció el Partido Nacional.
La sesión ordinaria, convocada para las 3:00 de la tarde, aún no había comenzado pasadas las 10:00 de la noche, y todo apuntaba a que si se producía, sería a puertas cerradas ya que no se permitió el acceso a la prensa.
“En este momento (10:00 de la noche, hora local), los medios de comunicación no han podido ingresar, a pesar de estar esperando desde las 3:00 de la tarde, hora de la convocatoria. No les han permitido entrar”, declaró el diputado nacionalista Nelson Márquez.
El parlamentario aseguró que “quienes sí ingresaron al hemiciclo fueron representantes de los colectivos del partido Libertad y Refundación (Libre)”. Además, denunció que estas personas permanentemente agredieron a los diputados nacionalistas con la intención de manipular el voto.
El tema a aprobar previsto en la agenda es un polémico proyecto de Presupuesto General de la República para el ejercicio 2025, cuyo monto ascenderá a 430,907.8 millones de lempiras, el más alto de la historia del país, cuestiona la oposición.
En respuesta, Márquez, acompañado por un grupo de diputados nacionalistas afirmó a periodistas que permanecían en las afueras del congreso: “No nos vamos a dejar intimidar por nada; nuestra responsabilidad es con Honduras”.
Horas antes, a las 7:00 pm, Carlos Umaña, jefe de bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), publicó en su cuenta de “X” dos fotografías acompañadas del mensaje: “Nutrida barra tenemos hoy en el Congreso Nacional y, a 4 horas de la convocatoria, así seguimos”.
Nutrida barra tenemos hoy en el Congreso Nacional y a 4 horas de la convocatoria así seguimos. pic.twitter.com/YSfPQTMCBY
— Carlos Umaña . firmes y dignos (@drcumana) December 19, 2024
Cuando usuarios le preguntaron si se trataba de periodistas, Umaña aclaró que eran maestros de diferentes colegios magisteriales de Honduras.
Sin embargo, los nacionalistas aseguran que se trata de los temidos colectivos de Libre que han generado siempre el caos y la violencia en las calles.
Pasadas las 10:40 de la noche de este miércoles, la falta de sesión mantenía un ambiente tenso, de hermetismo y de acusaciones entre el oficialismo. Además, en zozobra la aprobación del presupuesto, entre otros temas en el Congreso Nacional.
La directiva del Legisativo convocó nuevamente para mañana jueves a las 3:00 de la tarde a sesión, señalando que esperan el apoyo de la bancada liberal para la aprobación del instrumento fiscal.