Tegucigalpa, Honduras.- Unos 1.9 millones de lempiras en concepto de viáticos, dietas y pasajes costó cada una de las siete sesiones que realizó el Congreso Nacional (CN) solo en agosto de 2024. El Poder Legislativo durante ese período solo sesionó en siete ocasiones, pero en viáticos solo ese mes se erogó un total de 13.7 millones de lempiras, constató EL HERALDO a través del portal de transparencia del Congreso Nacional.
La excesiva cifra, a juicio de expertos por la ínfima productividad legislativa, fue recibida por los 128 diputados propietarios y los 128 suplentes, lo que quiere decir que entre los 256 parlamentarios recibieron un promedio de 53,533.9 lempiras cada uno.
No obstante, lo cierto es que los viáticos en el Congreso Nacional se entregan por cargos y por la cantidad de congresistas por departamentos.
Es decir, según verificó este rotativo, en agosto solo los 21 diputados que conforman la Junta Directiva del Poder Legislativo recibieron en viáticos 1.3 millones de lempiras. Los jefes de bancada (entre todos), por su parte, recibieron 280,604.56 lempiras.
El Poder Legislativo solo tiene cuatro bancadas consolidadas: Partido Libertad y Refundación (Libre), Partido Nacional (PN), Partido Liberal (PL) y Partido Salvador de Honduras (PSH). Los viáticos también son distribuidos según la cantidad de diputados que hay por departamento en el Congreso Nacional.
Algunos congresistas justifican el gasto de un doble hogar y otros sugieren eliminar la figura del diputado suplente para suprimir gastos.
Carlos Umaña, diputado del Partido Salvador de Honduras, quien vive en San Pedro Sula, Cortés, a más de 250 kilómetros de distancia del Congreso Nacional en la capital, justificó que “esto de dividir los ingresos y los viáticos fue bien estudiado”.
Para el diputado oficialista de Libertad y Refundación (Libre), Obed López, esta erogación es un error y toda la institucionalidad tiene que modernizarse. Y para el analista político Raúl Pineda Alvarado, “esto es un problema”. “El Congreso es peor que lo que hemos tenido anteriormente; ahora es un mercado con mucha bulla y pleitos”, dijo.