TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Entre cargos de asistentes, secretarios, psicólogos y meseros, entre otros, el personal administrativo y operativo del Congreso Nacional de Honduras (CN) tiene un costo mensual de 19,118,008 lempiras.
EL HERALDO examinó las planillas de sueldos brutos de los empleados permanentes y por contrato del Poder Legislativo, constatando que entre ambas modalidades de contratación suman un total de 773 personas que laboran en el hemiciclo.
Las planillas del personal administrativo analizadas no incluyen el salario de los diputados.
Los datos de la planilla de marzo de 2024 muestran que el Congreso Nacional remuneró a 390 personas contratadas, con un desembolso de 9,535,462.14 lempiras en salarios para esos meses.
Por otro lado, los empleados permanentes suman 383, con un costo mensual de 9,582,545.86 lempiras.
Empleados por contrato
El personal que trabaja por contrato en el hemiciclo no goza de más beneficios que su salario devengado.
Según las planillas, entre los 390 empleados contratados reciben mensualmente más de nueve millones y medio de lempiras (9,535,462.14) por mes.
Al multiplicar esta cifra por los 12 meses del año, la planilla anual asciende a 114,425,546 lempiras.
Es decir que el Poder Legislativo eroga a diario 313,494.65 lempiras solo para este grupo de empleados.
Empleados permanentes
En la modalidad de permanencia, que incluye beneficios estipulados por ley, hay 383 personas cuyo costo mensual es de 9,582,545.86 lempiras.
Al multiplicar esta cantidad por los 12 meses del año, se obtiene un total anual de más de 114,990,550 lempiras. Dividiendo esta cifra entre los 365 días del año, la planilla de los empleados permanentes tiene un valor diario de más de 315,042 lempiras.
Suma de las dos modalidades
Entre los más de 700 empleados, se erogan mensualmente 19,118,008 lempiras lo que multiplicado por los doce meses del año equivale a un costo anual de 229,416,096 lempiras.
Frente a esta suma de dinero y la cantidad de empleados, el exdesignado presidencial, Salvador Nasralla, calificó la elevada cantidad que se paga en planillas como escandalosa y hasta advirtió que podría haber corrupción de por medio.
“No solamente es escandaloso, sino que a los que les pagan es a los que votan por ellos”, cuestionó Nasralla.
Argumentó que los asistentes contratados “al PSH no le han dado ninguno, se los quitaron. También les quitaron transporte y solo se lo dejaron a los que votaron por las cosas que le convienen a ´Mel´ Zelaya”.
“Primero es despilfarro y lo digo con cuatro letras: es un robo. El Congreso Nacional no debería tener más presupuesto que el necesario para el gasto administrativo de unas 130 personas que no sean diputados”, manifestó el precandidato a la presidencia por el Partido Salvador de Honduras.
Para la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), lo adecuado sería si todo este personal es fructífero para el Congreso Nacional, pero si el actual Legislativo no es productivo, lo mismo pasa con el resto de empleados.
“Lo discutible es qué tan funcionales son estas casi 800 personas. Lo difícil es ver el tema del desempeño para evaluar tan oportuno es tener esa gran cantidad de empleados”, dijo Juan Carlos Aguilar, director de Democracia y Transparencia de la ASJ.
También ven el pago de estos salarios como muy elevado ante la ínfima productividad del actual Congreso y ante los abusos cometidos por Luis Redondo como presidente.
“Hay que evaluar el costo del producto y lo que se consigue. Es decir, si este dinero es para obtener resultados positivos no habría problema, pero aquí sí hay problemas porque el Congreso Nacional no es efectivo y el año pasado hasta estuvieron paralizados durante varios meses”, señaló la analista Gabriela Mendoza.
EL HERALDO quiso conocer la versión de Luis Redondo vía WhatsApp, pero no contestó a los mensajes en que se le plantearon diferentes preguntas.
El Legislativo también es fuertemente cuestionado por los bonos que se entregan a los diputados, los gastos de alimentos, viáticos, entre otros.