Tegucigalpa, Honduras.- La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) elevó alerta amarilla para del departamento de Cortés para las próximas 48 horas, mientras que Santa Bárbara y Atlántida permanecerán bajo alerta verde.
El estado de alerta entró en vigor a partir del mediodía de este viernes 20 de diciembre.
De acuerdo al Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), una cuña de alta presión es la causante de lluvias, nubosidad y temperaturas frescas en los departamentos señalados.
En el caso de Cortés, municipios como, Omoa y Puerto Cortés han sido azotados por las lluvias, provocando inundaciones en diversos sectores, imposibilitando el paso en algunas vías de comunicación.
En Omoa, las inundaciones han provocado el desbordamiento de los caudales de ríos y quebradas y hasta derrumbes en la carretera CA-13, según informó Ricardo Alvarado, alcalde este municipio.
Por otro lado, el Cenaos pronostica que las precipitaciones se extenderán hacia más localidades de Atlántida, Yoro, Santa Bárbara y Cortés en los días sábado y domingo.
COPECO eleva a Alerta Verde a Cortés y mantiene en Alerta Verde a Santa Bárbara y Atlántida pic.twitter.com/LvFhFUGKD2
— Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (@copecogob) December 20, 2024
En ese sentido, las autoridades instan a la población a evitar cruzar ríos, riachuelos y quebradas, a estar atentos ante posibles deslizamientos y derrumbes.