Lluvias y condiciones frescas deja cuña débil de alta presión en Honduras

Copeco extendió el viernes las alertas en cinco departamentos de Honduras. Dejo que en algunas regiones habrá condiciones frescas, lluvias débiles y nubosidad

  • 14 de diciembre de 2024 a las 08:29
Lluvias y condiciones frescas deja cuña débil de alta presión en Honduras
1

Tegucigalpa, Honduras.- Lluvias y lloviznas débiles se registrarán este sábado en el norte, noroccidente y oriente de Honduras debido a una cuña débil de alta presión.

2

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) informó que extendería la alerta amarilla para los municipios de Omoa y Puerto Cortés, en Cortés, pues es una de las zonas más afectadas por lluvias intensas, ríos crecidos, inundaciones y daños.

3

Además, el resto de Cortés, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía, así como Santa Bárbara se mantienen en alerta verde, al menos por lo que resta de las 48 horas. La alerta se extendió el viernes en horas de la noche.

4

“Persisten la influencia de una cuña débil de alta presión sobre el territorio nacional, que produce abundante nubosidad, temperaturas frescas, vientos acelerados, lluvias y lloviznas débiles dispersas en el norte, noroccidente y oriente”, menciona parte del comunicado de Copeco.

5

También señala que este fenómeno deja lluvias débiles y asiladas en el centro y occidente del país, mientras que en el surccidente persisten las condiciones secas.

Recomendaciones

6

Copeco pidió a la población prevenir cualquier situación que ponga en riesgo su vida, especialmente en las zonas con mayor afectación.

7

“A las personas que viven en las orillas de los ríos y en zonas vulnerables a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos, inundaciones y otro tipo de amenazas, tomar medidas de prevención, se pide no cruzar vados, ríos y quebradas crecidas como resultado de las lluvias”, pidió la institución de contingencias.

8

Otra de las medidas es la limpieza de cunetas y tragantes y desagües para evitar inundaciones. También dijeron a la población que por los vientos se deben asegurar los techos.

9

A las autoridades municipales, por su parte, los Codem y Codeles, les sugirió seguir en constante monitoreo de cualquier amenaza que perjudique a la población, especialmente en regiones vulnerables.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción web
Redacción

Staff de EL HERALDO, medio de comunicación hondureño fundado en 1979.

Te gustó este artículo, compártelo