Tegucigalpa, Honduras.- Bajo una inversión de 18.3 millones de dólares equivalentes a más de 465 millones de lempiras se hizo el lanzamiento del proyecto Feed the Future Honduras, prosperando el sector café.
La iniciativa que busca transformar y fortalecer el sector cafetalero nacional es impulsada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), junto a JDE Peet’s y el Beneficio de Café Montecristo (Becamo).
A 14,000 productores del aromático se les ofrecerá asistencia técnica durante los próximos cinco años para incrementar su productividad y la implementación de buenas prácticas agrícolas.
También, se renovarán cafetales utilizando la tecnología Ecopil que propicia el desarrollo de raíces secundarias, lo que facilita una adaptación más rápida al campo, asegurando al mismo tiempo que todas las prácticas cumplan la nueva normativa sobre la no deforestación de la Unión Europea (UE).
Otros beneficios
Ahorros significativos en transporte y mano de obra, siendo amigable con el medio ambiente al eliminar el uso de bolsas plásticas es otro beneficio de la tecnología Ecopil.
El sistema emplea papel biodegradable y utiliza semillas certificadas de variedades altamente productivas con excelente calidad en taza y resistencia a la roya.
A raíz de esta innovación la primera cosecha de café puede lograrse a los 18 meses en comparación con los tres años que toma el uso de las bolsas plásticas tradicionales.
La participación de mujeres y jóvenes, la inclusión social y mejorar las condiciones de vida de estos segmentos poblacionales vulnerables será promovida a través de Feed the Future Honduras, prosperando el sector café.
El 30% del Producto Interno Bruto (PIB) agrícola aporta el sector cafetalero a la economía nacional, generando hasta 1,400 millones de dólares en divisas y más de un millón de fuentes de empleo para hondureños.