1
Tegucigalpa, Honduras.- En casi cinco décadas el precio internacional del café no había superado los 300 dólares por quintal, pero en la actualidad este beneficio no puede verse reflejado a nivel interno.
2
No solo el comportamiento de las materias primas en la Bolsa mercantil de Nueva York es indispensable para el aprovechamiento de estos valores récord que ha alcanzado el aromático, sino también depende del contrato “C”.
3
En una entrevista concedida a EL HERALDO, el presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecaféh), Miguel Pon, mencionó que este convenio es el punto de referencia mundial para el café arábica.
4
Desde en qué consiste un contrato “C”, sus implicaciones hasta las acciones que deben de realizar los caficultores para maximizar sus ingresos con el principal producto agrícola que genera divisas a Honduras, explicó el ejecutivo en las siguientes respuestas a las preguntas formuladas por este rotativo.
¿Qué es el contrato C?
5
Pues es el punto de referencia mundial para café arábica. Es como un acuerdo estándar que usan las personas para comprar y vender café en el mercado internacional.
6
Para el café arábica se usa la Bolsa de Nueva York (ICE), y las personas que ahí participan son grandes comerciantes, agricultores, empresas de café y hasta fondos de inversión.
7
Es muy importante porque las personas que cultivan café, y las personas que lo compran como los tostadores y cafeterías lo usan para protegerse de la volatilidad del mercado, subidas y bajadas de precio.
8
Este contrato ayuda a que el precio del café sea justo y predecible porque los compradores pueden planificar cuánto les costará el café y los vendedores cuánto ganarán al venderlo.
9
Es una forma organizada de negociar. Los precios que vemos en la Bolsa son FOB que significa Free on Board para café verde, es decir, por el grano de café listo para tostar, con una calidad -características de taza- y una preparación específica.
10
Esto significa que el precio refleja el costo del café puesto a bordo del buque en el puerto de embarque designado. El vendedor es responsable de los costos y riesgos hasta que la mercancía se carga en el buque.
11
Una primera confusión se da, ya que muchas personas cometen el error de hacer el cálculo simple de multiplicar el precio de la Bolsa por el tipo de cambio, olvidando por completo que el café debe pasar por varios procesos para transformarlo desde la fruta hasta el grano verde de exportación y ponerlo a bordo del buque que lo llevara a destino.
12
Para ello, se incurre en una serie de costos operativos y logísticos que varían de una región a otra y de un exportador a otro dentro del país.
¿Por qué los productores hondureños no se pueden beneficiar al vender su cosecha para ser exportada a los precios actuales?
13
En estos días que estamos viendo niveles récord de 47 años en los precios de la Bolsa sucede que nuestra cosecha esta atrasada por el temporal de lluvias y es poco o nada lo que se está recolectando y comercializando en algunas regiones.
14
Es por ello por lo que en el corto plazo los productores no se ven beneficiados de niveles de los precios actuales, simplemente porque aún no ha salido el café.
15
A mediados de diciembre comienza la temporada alta de recolección y comercialización interna en las diferentes regiones, sin embargo, ni nosotros ni nadie puede predecir qué pasará con el precio en la Bolsa de Nueva York durante esa temporada. Todos esperamos que se mantenga en los niveles actuales y que esto permita mejorar los ingresos de los productores.
¿De qué factores depende Honduras para que pueda comercializar su café exportable a los valores superiores a 300 dólares?
16
La respuesta es simple, depende de que los niveles de precio en la Bolsa de Nueva York se mantengan por arriba de los $300.
17
Si bien no podemos saber qué pasará con los precios en los próximos días, si podemos dar seguimiento al desarrollo de las cosechas y exportaciones de Brasil y Vietnam, quienes no tuvieron suficiente lluvia y el clima seco afectó sus cosechas.
18
Dependiendo del daño y también de problemas en la cadena logística que ha dificultado los embarques en estos países, podemos inferir que existen probabilidades de que el precio se mantengan o en el peor de los casos que no retroceda tanto, lo que es bueno para todos los productores de café arábica.
¿Qué considera que deben hacer los productores para maximizar sus ingresos con el tiempo?
19
Son varias acciones las que debemos hacer en conjunto toda la cadena, desde el punto de la producción creo que debemos: primero mejorar la productividad por área; mejorar las prácticas de recolección, despulpado, lavado y secado del café.
20
Separar granos verdes de granos maduros incide en la calidad y por consiguiente en los precios; comercializar en pergamino seco, esto le permite al productor conocer las características de taza de su café y negociar mejores precios con sus compradores; los productores deben gestionar sus costos de producción en finca y establecer su margen para vender en el momento adecuado, es un error pretender vender en base al costo ajeno; incrementar la relación comercial productor exportador-importador, en ello se basa una verdadera relación directa de venta; y resuelto lo anterior, todos en conjunto debemos trabajar en la promoción y mercadeo de nuestro café.
¿Por qué los productores hondureños ponen de ejemplo a Colombia en la aplicación de los valores récords que ha tenido el café en las últimas fechas?
21
Colombia, su federación de productores tienen casi 100 años haciendo mercadeo y posicionando su café bajo la marca Juan Valdés y con ello logrando mejores diferenciales.
22
Nosotros a pesar de que tenemos avances importantes aún nos queda mucho por hacer y estamos logrando consensos entre todos los actores de la cadena para seguir avanzando.
23
La federación llegó a ser una institución muy poderosa con muchos activos e inversiones en otros rubros, sin embargo, todo eso ha quedado en el pasado, al punto que desde la cosecha 2021-2022 cuando los precios en la Bolsa de Nueva York superaron los 200 dólares empezaron a tener serios problemas, y es que los productores en aquel país habían fijado su producción por debajo de ese nivel y empezaron a incumplir contratos.
24
Supongo que muchas personas se quedaron con la imagen de aquella federación poderosa, pero hoy la historia es distinta y para muchos, desconocida.
25
Entre 2008 y 2012 cuando ellos tuvieron un fuerte brote de roya que afecto su producción, Honduras comenzaba a exportar más de 4 millones de sacos de 46 kilogramos, llegando a 9.4 millones de sacos exportados en la cosecha 2016-2017; significa que en Honduras hemos hecho cosas buenas, aunque aún quedan espacios de mejora.