Tegucigalpa, Honduras.- El precandidato presidencial por el Partido Liberal, Jorge Cálix se pronunció sobre la captura del general en condición de retiro Romeo Vásquez Velásquez, acusado por el homicidio de Isis Obed Murillo durante los acontecimientos relacionados con el golpe de Estado de 2009.
En sus declaraciones, Cálix enfatizó su postura de exigir justicia, pero sin que exista persecución política.
“El mismo de ayer soy hoy, lo que pensaba ayer, lo pienso hoy. Esto no va a cambiar. Si hay alguien responsable, tiene que pagar, que demuestren pruebas. Pero lo que quiero es que no haya persecución política y que sea parejo”, dijo en una llamada a Hoy Mismo.
El diputado también cuestionó la posibilidad de reabrir casos relacionados con el golpe de Estado de 2009, recordando que el general Romeo Vásquez había obtenido un sobreseimiento en ese contexto.
“Hay que estudiar la sentencia porque yo no la he visto. Entiendo que a él lo acusaron por una cosa y obtuvo una sentencia favorable. Por esa cosa no lo podrían volver a juzgar, pero en mi juicio este caso no tiene relación”, enfatizó.
Además, dijo que “lo que hay que ver es si el general Vásquez tuvo participación o no, si tienen pruebas. El expediente de medicina forense no existe, lo hicieron perdedizo por personas que trabajan en esta administración. Eso es algo que yo demostré con documentos en mano”.
Señalamientos de instrumentalización política
Cálix denunció que existe una supuesta instrumentalización de la justicia para perseguir a opositores políticos.
“Ahora vienen contra liberales, nacionalistas, contra todo aquel que sea una amenaza contra el narco-familión. Hoy es Romeo, mañana puede ser Jorge Cálix. No tenemos miedo. Yo no les tengo miedo”.
“Quiero que la ley sea pareja. Hay más pruebas contra Carlos Zelaya que contra cualquier otra persona vinculada con la vida política de Honduras. Si no acusan a Carlos Zelaya y acusan a cualquier otro”, mencionó.
Finalmente, Cálix reafirmó su compromiso de enfrentar a quienes, según él, buscan intimidar a la oposición:
“No les tengo miedo. No me van a callar, no me van a doblegar. Ellos hacen esto para amedrentar a la oposición, pero yo les voy a ganar las elecciones”.