Tegucigalpa, Honduras.- El Congreso Nacional no ha publicado en su cuenta de X que el presidente de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, presentó una moción para que Romeo Vásquez, general retirado y exjefe de las Fuerzas Armadas, fuera trasladado al Primer Batallón de Infantería, tras su declaración de imputado, el 5 de enero de 2025.
Un perfil en X ha compartido el contenido luego de que Vásquez fuera detenido en la capital por suponerlo responsable de la muerte de Isis Obed, un hondureño que fue asesinado el 5 julio de 2009, cuando el expresidente derrocado, Manuel Zelaya, intentaba regresar al país a través del aeropuerto Toncontín, en Tegucigalpa.
El mensaje apunta que Zambrano, en consecuencia, mocionó para que Vásquez fuera enviado al Primer Batallón de Infantería.
La publicación adjunta fotografías de Zambrano y Vásquez, publicadas por la cuenta “Congreso Nacional @Congrezoonacio1”
Proviene de una cuenta parodia
La cuenta que difunde el mensaje sobre la supuesta moción de Zambrano es parodia, ya que proviene de un perfil identificado así por EL HERALDO Verifica.
Además, no hay rastro ni en las informaciones de EL HERALDO ni en otros medios de comunicación de que Zambrano haya presentado tal moción, porque el 5 de enero no hubo sesión en el Congreso.
El nombre que utiliza el perfil de “Congreso Nacional @Congrezoonacio1” indican que la cuenta es falsa y, además, es parodia, como lo identificó EL HERALDO Verifica hace más de un año.
Asimismo, las demás publicaciones de la cuenta sugieren que no son verídicas, ya que se comparten en mayor medida contenido satírico y tampoco incluye enlaces que dirijan a la supuesta información o fuentes fiables.
Nada lo prueba
Por otro lado, tampoco hay rastro de la información sobre la supuesta moción de Zambrano en la cuenta de X oficial del Congreso ni en otros medios de comunicación, según se ha podido comprobar a través de una búsqueda avanzada en la red social y Google.
Una búsqueda con las palabras clave “Tomás Zambrano + moción + Romeo Vásquez+ Primer Batallón de Infantería” no condujo a nada.
En conclusión, el Congreso no ha publicado en X que Tomás Zambrano mocionó para que el general retirado, Romeo Vásquez, fuera trasladado al Primer Batallón de Infantería, tras su declaración de imputado, el 5 de enero de 2025.