Tegucigalpa, Honduras.- Una imagen del exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, Romeo Vásquez Velásquez, con sus manos esposadas, circula este domingo -5 de enero- luego de la detención del general en condición de retiro.
El también político acusado por los delitos de homicidio y lesiones graves relacionados con hechos que ocurrieron durante el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, donde perdió la vida Isis Obed Murillo, fue detenido efectivamente este día y traslado a los Juzgados donde a las 5 de la tarde se desarrolla la audiencia en la que se conocerá que procede en el caso.
Junto a Vásquez Velásquez también fueron detenidos exsubjefe de la institución castrense Venancio Cervantes y el excomandante del Comando de Operaciones Especiales Carlos Roberto Puerto.
Tras su aprehensión, las autoridades policiales confirmaron a EL HERALDO la veracidad de dicha imagen. En la misma se observa al general en condición de retiro puesto en pie, vistiendo camisa celeste y pantalón oscuro, y con sus manos “esposadas” al frente.
Una segunda imagen lo captó en el momento en que un policía le colocaba los aros de aprehensión en los Juzgados, a donde fue trasladado en horas tempranas de este domingo.
Según las investigaciones, las actuaciones de los militares fueron “brutalmente desproporcionadas, ya que dispararon de manera indiscriminada con fusiles de alto poder y grueso calibre (M16) contra ciudadanos que ejercían su derecho a manifestarse pacíficamente”.
“Dichas acciones, que resultaron en muertes y graves lesiones, no fueron actos aislados, sino crímenes ejecutados por elementos de las Fuerzas Armadas bajo órdenes directas del entonces jefe del Estado Mayor Conjunto, el subjefe y el director de Operaciones Especiales”, enfatizó el Ministerio Público.