Tegucigalpa, Honduras.- Marvin Vásquez, sobrino del general en condición de retiro, Romeo Vásquez Velásquez, se pronunció este domingo sobre la detención de su tío, acusado por la muerte de Isis Obed Murillo durante las protestas post-golpe de estado.
Vásquez denunció que su familia ha sido objeto de persecución política desde la llegada del gobierno de Libre al poder, y aseguró que su tío no es un delincuente ni golpista, sino un defensor de la democracia en Honduras.
“Como familia hemos recibido muchas amenazas de muerte, incluyendo una del exministro de Defensa”, reveló además que han formalizado denuncias ante el Ministerio Público por estas amenazas.
Según el sobrino, con la detención del general retirado lo que se busca es silenciar a la oposición, citando ejemplos de persecuciones previas a otros opositores políticos. “Han perseguido a Papi a la Orden, han perseguido a David Chávez, han perseguido a un montón de gente y el día de hoy le tocó al general Romero Vázquez”.
Enfatizó que el general Vásquez Velásquez ha sido fundamental para evitar que Honduras se convierta en un país como Venezuela, Cuba o Nicaragua, en términos de su situación política y económica, asegurando que “gracias a él, Honduras no está como Venezuela está, con un salario mínimo de 5 dólares, o no está como Cuba, ya que todos quieren salir de ese país, o como Nicaragua”.
Además, Vásquez cuestionó la capacidad del Ministerio Público para probar la culpabilidad de su tío, especialmente después de las declaraciones de la exministra de Seguridad, Julissa Villanueva, sobre la pérdida de pruebas clave en el caso.
Exigió que se presenten las pruebas concretas que incriminen al general, y reiteró su confianza en que no hay evidencia que lo vincule con el caso de Isis Obed.
Finalmente, dejó claro que como familia están preparados para utilizar todas las instancias posibles, incluidas las internacionales, para demostrar la inocencia del general Vásquez y garantizar el respeto al debido proceso.