Tegucigalpa, Honduras.- Las lluvias y bajas temperaturas seguirán afectando el territorio nacional, informó hoy domingo, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).
El pronóstico del tiempo indica que persistirá la influencia de una cuña de alta presión sobre el territorio nacional, generando temperaturas frescas, viento acelerado del noreste, lluvias y chubascos de débiles a moderados con actividad eléctrica aislada.
La mayor cantidad de lluvias se sentirá en las regiones del norte y noroccidente de Honduras, mientras que en el resto del país, las lluvias serán débiles, a excepción de las regiones del sur y suroccidente, donde prevalecen las condiciones mayormente secas.
En la capital persisten las lluvias aisladas, con mucha nubosidad y bajas temperaturas, es por ello que se recomienda conducir con precaución para evitar accidentes de tránsito y portar paraguas.
Temperaturas
La bajas temperaturas se seguirán sintiendo a nivel nacional, por ejemplo, Intibucá tendrá mínimas de 15 grados centígrados y máximas de 20, mientras que Lempira y Copán tendrán mínimas de 17 y máximas de 24 grados.
En los departamentos de El Paraíso, Francisco Morazán, Ocotepeque y Yoro la temperatura mínima será de 18 grados centígrados y las máximas estarán llegando a los 26 grados.
En los vecinos departamentos de La Paz y Comayagua las temperaturas mínimas serán de 19 grados centígrados y las máximas estarán arribando a los 26 grados, asimismo, el productor departamento de Olancho tendrá temperaturas mínimas de 21 grados centígrados y máximas de 29.
En Santa Bárbara, Atlántida, Colón, Cortés y Gracias a Dios, las temperaturas mínimas serán de 22 grados centígrados y máximas de 29.
Las regiones más cálidas serán Islas de la Bahía y Valle con 24 grados centígrados como mínimas y 28 como máxima, pero Choluteca registrará 25 grados mínimos y 35 como máximos.
Las alertas
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) mantiene en alerta amarilla los departamentos de Colón y Atlántida, hasta las 3:00 de la tarde de mañana lunes.
En alerta verde se mantienen los departamentos de Cortés, Yoro, Gracias a Dios e Islas de la Bahía.
Las autoridades llaman a la población que vive en zonas de riesgo a estar alerta, debido a que las intensas lluvias podrían provocar el desbordamiento de ríos, alto oleaje y daños.