Tegucigalpa, Honduras.- Las lluvias que azotan en la zona norte y atlántica del país provocaron que las autoridades de la Secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencia (Copeco) incluyeran al departamento de Colón en la alerta amarilla.
Colón, junto al departamento de Atlántida se mantienen en alerta amarilla por 48 horas, mientras que Cortés, Yoro, Gracias a Dios e Islas de la Bahía se encuentran en alerta verde.
Las alertas permanecerán por las próximas 48 horas más a partir de las 3:00 de la tarde de este sábado 7 de diciembre, debido a las intensas lluvias, desbordamiento de ríos, alto oleaje y daños, señala el boletín oficial.
De acuerdo al Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) la influencia de una cuña de alta presión persiste sobre el territorio, lo que esta generando temperaturas frescas, viento acelerado del noreste, lluvias y chubascos débiles a moderados con actividad eléctrica aislada en las regiones del norte y noroccidente.
Para el resto del país, las lluvias serán débiles, a excepción de las regiones del sur y suroccidente, donde prevalecen las condiciones mayormente secas.
Esas condiciones estarán vigentes durante el fin de semana, ante el mal temporal, las autoridades recomiendan a la población tomar las medidas de prevención para protegerse.
A las autoridades municipales, Copeco pide constante observación de cualquier amenaza que pueda perjudicar a la población, especialmente en sectores vulnerables.
A la población, especialmente a los que viven en las orillas de los ríos y en zonas vulnerables a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos, inundaciones y otro tipo de amenazas, se les recomienda tomar medidas de prevención, no cruzar vados, ríos y quebradas crecidas como resultado de las lluvias.
Ante las bajas temperaturas que se están experimentando en la mayor parte del territorio, los expertos aconsejan abrigar a los adultos mayores y bebés, que son los más vulnerables ante este clima.