Tegucigalpa, Honduras.- El jefe del Sistema de Alerta Temprana de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Juan José Reyes, informó este domingo la entrada de un nuevo frente frío que ingresará a Honduras entre los días miércoles o jueves, generando lluvias continuas en varias regiones del país.
El funcionario de Copeco detalló que se mantendrán las condiciones adversas, especialmente en las zonas norte y del Caribe, además que la saturación del suelo en diversas áreas del país es preocupante, lo que incrementa el riesgo de deslizamientos y otras afectaciones.
Ante esto, instó a la población a adoptar medidas de precaución y seguir las indicaciones de las autoridades.
Este nuevo frente frío estará acompañado de lluvias, especialmente en los departamentos ubicados en la zona norte y el Caribe hondureño, donde se prevén los mayores impactos.
Reyes explicó que estas condiciones climáticas se suman a la influencia de una cuña de alta presión que, aunque disminuye su intensidad, sigue provocando precipitaciones en gran parte del territorio nacional.
“Seguiremos monitoreando para cambiar las alertas si es necesario, ya que las lluvias seguirán en la presente semana”, aseguró.
En las últimas horas, Copeco aumentó a Alerta Amarilla los departamentos de Colón y Atlántida, que permanecerán bajo este nivel debido a las lluvias intensas, desbordamiento de ríos, alto oleaje y los daños registrados en la zona.
Mientras tanto, los departamentos de Cortés, Yoro, Gracias a Dios e Islas de la Bahía continúan bajo Alerta Verde, de acuerdo con el más reciente informe del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), que advierte sobre la persistencia de una cuña de alta presión que afecta al territorio nacional.
El fenómeno genera temperaturas frescas, vientos acelerados del noreste y lluvias acompañadas de chubascos moderados e intermitentes con actividad eléctrica aislada en las regiones norte y noroccidente del país.
En el resto de Honduras, se esperan precipitaciones débiles, excepto en las regiones sur y suroccidente, donde prevalecerán condiciones mayormente secas, según el informe de Cenaos.